Ban ensalza el trabajo "incansable" de Peres a favor de la solución de los dos Estados

EUROPA PRESS

"Expreso mis condolencias a su familia y amigos", ha afirmado Ban, en un comunicado. "Shimon Peres tuvo un papel central en la fundación de Israel y sirvió a su país durante toda su vida, no solo como presidente sino también como primer ministro, ministro de Exteriores, ministro de Defensa y en otros puestos clave", ha señalado.

El secretario general de Naciones Unidas ha subrayado que Peres "trabajó incansablemente a favor de la solución de los dos Estados, que permitiría a Israel vivir de forma segura y en armonía con los palestinos y en toda la región, un compromiso debidamente reconocido cuando recibió el Nobel de la Paz junto con Isaac Rabin y Yasir Arafat en 1994". "Fue además un buen socio de Naciones Unidas, ansioso por ver a Israel cooperar con el trabajo de la comunidad internacional", ha añadido.

Ban ha recordado que se reunió con Peres "en muchas ocasiones" y siempre se vio beneficiado "por sus opiniones". "Incluso en las horas más difíciles, continuó siendo optimista en cuanto a las perspectivas de reconciliación y paz", ha asegurado.

El secretario general de Naciones Unidas ha terminado su comunicado recordando las palabras que el propio Peres pronunció ante el organismo multilateral: "Ha llegado el momento para asumir que el verdadero triunfo está en la cosecha de la paz, no en las semillas para otra guerra. Cuando sustituyamos los mapas de guerra por mapas de paz, descubriremos que las diferencias son mínimas. Las guerras son terribles. Deberíamos ver que la tierra prometida podría haberse convertido en la tierra de la promesa hace mucho tiempo"

Por último, Ban ha confiado en que la determinación de Peres sirva como guía para el trabajo en aras de "garantizar la paz, la seguridad y la dignidad de israelíes, palestinos y todos los pueblos de la región".

Mostrar comentarios