Ban lamenta el efecto "devastador" en los palestinos de "50 años de ocupación israelí"

Ban lamenta el efecto "devastador" en los palestinos de "50 años de ocupación israelí"
Ban lamenta el efecto "devastador" en los palestinos de "50 años de ocupación israelí"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ban ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado este lunes a Israel, donde se ha reunido con el presidente del país, Reuven Rivlin, y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, además de recibir una medalla de la Universidad de Tel Aviv.

El secretario general de la ONU ha pedido a los israelíes y a los palestinos que no permitan que los extremistas de ambos lados inciten a la violencia y ha lamentado los efectos devastadores que han sufrido los palestinos como consecuencia de la "ocupación israelí".

Ante el presidente israelí, Ban ha afirmado este lunes en Jerusalén que debe quedar claro que "50 años de ocupación han tenido un efecto devastador sobre las vidas de los palestinos, socavando la creencia en una solución pacífica a este conflicto".

Además, ha rechazado la violencia palestina en la forma de "apuñalamientos, disparos o explosiones" y ha asegurado que de esta forma no se conseguirá nada porque la violencia no es nunca una solución, según informa la ONU en un comunicado.

"Tales actos son precisamente diseñados para alimentar el miedo y la incertidumbre. Corrompen la confianza y la esperanza, alejan a los palestinos e israelíes y eliminan cualquier sentimiento de empatía por el otro", ha subrayado, en su comparecencia en la residencia presidencial israelí.

El secretario general de la ONU ha animado a israelíes y palestinos a dar pasos concretos para restaurar la paz y el horizonte político para que puedan "ver el camino a la paz y no un pantano de violencia recurrente".

Ban ha felicitado al presidente de Israel por el acuerdo alcanzado con Turquía para normalizar las relaciones bilaterlaes tras seis años de tensiones diplomáticas por la muerte de diez activistas turcos en el asalto al buque 'Mavi Marmara' por parte de la Marina israelí.

Sobre el informe que tiene previsto publicar el Cuarteto para Oriente Próximo, Ban ha afirmado que es "equilibrado y justo" y que los líderes palestinos e israelíes deberán seguir sus recomendaciones para reanudar las negociaciones de paz.

El secretario general de Naciones Unidas también se ha reunido este lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con representantes del sector privado, además de recibir la Medalla George S. Wise en la Universidad de Tel Aviv.

Mostrar comentarios