Muere el expresidente israelí y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres

  • Era hasta hoy el único superviviente del premio Nobel compartido con Isaac Rabin y Yasser Arafat en 1994 por sus esfuerzos por la paz en Oriente Próximo.

    Desaparece el último sobreviviente de la generación de los padres fundadores del Estado de Israel y uno de los principales artífices de los acuerdos de Oslo

shimon
shimon

El ex presidente israelí Shimon Peres falleció la noche del martes al miércoles a la edad de 93 años tras sufrir un accidente vascular cerebral, indicó a la AFP su médico personal Rafi Walden.

"Sí, efectivamente", respondió el doctor Walden, asimismo yerno de Peres, a la AFP. Se apagó durante su sueño a las tres de la mañana" (00H00 GMT), dijo.

Peres falleció rodeado por su familia, indicó un allegado que requirió anonimato. Sus familiares iban a hacer una declaración a la prensa hacia las siete de la mañana en el hospital Tel Hashomer de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, donde fue ingresado hace dos semanas.

Con Shimon Peres desaparece una figura histórica, el último sobreviviente de la generación de los padres fundadores del Estado de Israel y uno de los principales artífices de los acuerdos de Oslo que sentaron las bases de una autonomía palestina los años noventa.

Peres era el único sobreviviente de los tres hombres que compartieron el premio Nobel de la Paz en 1994 "por sus esfuerzos a favor de la paz en Cercano Oriente", tras la desaparición del israelí Isaac Rabin y el palestino Yasser Arafat.

Peres sufrió el 13 de septiembre un accidente vascular cerebral (AVC) grave acompañado de hemorragia interna. Fue colocado bajo respiración asistida y sedado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Tel Hashomer.

Sus médicos presentaron inmediatamente su estado como crítico aunque luego evocaron una estabilización y una pequeña mejoría.

Habían mencionado que tenían la intención de disminuir la asistencia respiratoria y la sedación para evaluar su reacción.

Pero su estado empeoró a partir del lunes, dijo a la AFP una fuente de sus allegados que requirió anonimato.

"El presidente se encuentra entre la vida y la muerte", reconocía el martes.

Sus hijos y nietos fueron avisados por el hospital, dijo.

Decenas de periodistas estaban instalados en el hall de Tel Hashomer, extendiendo los cables de transmisión, mientras pacientes en pijama deambulaban, unos curiosos y otros indiferentes, ante la agitación.Mensajes de apoyo de todo el mundo

Al conocerse el deceso, empezaron a afluir mensajes de todo el mundo. El presidente estadounidense Barack Obama saludó la memoria de Shimon Peres, "el amigo que nunca dejó de creer en la paz".

Su predecesor George W. Bush elogió el compromiso de toda una vida con la paz y la libertad.

La presidencia francesa destacó al "visionario" que "impresionaba a sus interlocutores con su capacidad de proponer iniciativas audaces e ideas nuevas".

El presidente alemán Joachim Gauck recordó su "fuerza de voluntad" para "hacer avanzar el proceso de paz con los palestinos".

Desde su hospitalización, el papa Francisco, el presidente ruso Vladimir Putin, los Clinton y Donald Trump habían mandado mensajes de simpatía.

En su propio país, después de encontrarse en el corazón de todas las grandes batallas de la corta historia de Israel y de las mayores controversias de un mundo político israelí feroz, Peres había pasado a ser una personal ampliamente consensual, considerado un sabio de la nación.

Los responsables israelíes desfilaban desde hace dos semanas por el hospital. En una primera reacción tras el deceso, el primer ministro Benjamin Netanyahu expresó su "profunda tristeza" y anunció que convocaría al gobierno para una reunión de duelo.

El jefe de la oposición laborista, Isaac Herzog, rindió homenaje a "un estadista extraordinario que será recordado para siempre como icono de la historia de Israel".

Primer ministro en dos ocasiones, de 1984 a 1986 y en 1995-1996; presidente de 2007 a 2014, Peres ostentó durante más de medio siglo de vida pública las carteras de Relaciones Exteriores, Defensa, Información, Transportes e Integración.

Peres, que entró en política a los 25 años gracias al fundador de Israel, David Ben Gurion, está considerado el padre del programa nuclear israelí.

A pesar de los acuerdos de Oslo y de la conversión a la paz del antiguo halcón laborista, los palestinos tienen una imagen más negra del hombre que avaló los primeros asentamientos judíos de Cisjordania ocupada y era primer ministro cuando la aviación israelí bombardeó el pueblo libanés de Caná con un balance de 106 civiles muertos en abril de 1996.

Después de ocupar la presidencia, Peres se mantuvo activo con su Centro Peres para la paz, que promueve la coexistencia entre judíos y árabes en un momento en que pocas veces fueron más negras las perspectivas de solución del conflicto israelo-palestino.

En enero pasado, había sufrido dos alertas cardíacas.

Mostrar comentarios