Francia y Alemania buscan reactivar conversaciones de paz en Ucrania (ministro)

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, subrayó este viernes la voluntad de Francia y de Alemania de hacer todo lo posible para reactivar las conversaciones de paz en Ucrania, pese a la reticencias de Rusia tras los recientes incidentes en Crimea.

"Estamos determinados a reavivar los acuerdos de Minsk, pondremos todo de nuestra parte para reanudar un diálogo fructífero", dijo el canciller francés, en referencia al documento firmado por Ucrania, Rusia, Francia y Alemania -"Formato Normandía"- para intentar poner fin al conflicto.

Este acuerdo, que prevé un alto el fuego entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos, no ha entrado completamente en funcionamiento en el este de Ucrania, donde las treguas se alternan con episodios de enfrentamientos, que han costado la vida a unas 9.500 personas desde abril de 2014.

Sin embargo, Ayrault señaló "las reticencias del lado ruso respecto al formato Normandía (...) tras los incidentes en Crimea" del pasado mes. Rusia afirmó en agosto haber desbaratado "atentados" fomentados por Ucrania en esta península del mar Negro, que Moscú se anexionó en marzo de 2014.

A pesar del recrudecimiento de la tensión, las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos acordaron poner en marcha una tregua desde el pasado jueves con motivo del inicio del curso escolar y que el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, calificó de "pequeño rayo de esperanza", que pueda "crear un momento de respiro para evocar de manera constructiva cosas importantes".

"Tiene que ser respetada [la tregua]. Es, eso espero, un signo para la reanudación de las negociaciones, para que los acuerdos de Minsk se apliquen realmente", subrayó Ayrault en Bratislava, donde asiste, al igual que Steinmeier, a una reunión de los cancilleres de la UE.

Este encuentro también tiene previsto abordar la situación en Ucrania, donde "no ha habido muchos avances en el último año", apuntó por su parte el ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

Jean-Marc Ayrault expresó además la intención de viajar a Kiev junto a Steinmeier, aunque por el momento no concretaron ninguna fecha.

bur-tjc/jz

Mostrar comentarios