Guterres subraya que la legalización retroactiva de 4.000 viviendas incumple el Derecho Internacional

  • El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido de que la ley israelí que legaliza 4.000 viviendas erigidas por colonos en terrenos ocupados de Cisjordania "contraviene el Derecho Internacional" y tendrá "consecuencias legales a largo plazo".
EUROPA PRESS

En este sentido, Guterres ha lamentado que este tipo de normativas concede "inmunidad" para que los colonos puedan construir sin problemas en zonas propiedad de palestinos, según un comunicado difundido por su portavoz, Stépahen Dujarric.

El máximo responsable de la ONU ha insistido en la necesidad de evitar "cualquier acción" que pueda perjudicar la búsqueda de la paz y la "solución de dos Estados". "Todos los asuntos esenciales deben resolverlos las partes mediante negociaciones directas", ha reclamado.

Los diputados del Parlamento de Israel aprobaron el lunes por 60 votos a favor y 52 en contra la conocida como Ley de Regulación, que pone 4.000 viviendas de forma efectiva bajo jurisdicción regular israelí y no bajo la administración militar que controla los territorios ocupados desde 1967.

La votación se ha celebrado a pesar de la petición expresa del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de retrasarla hasta después de su viaje a Washington, previsto para el 15 de febrero. El propio Netanyahu y la prensa israelí han insinuado que la votación de la ley está pactada con la Administración del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

Mostrar comentarios