Israel/palestinos: Cuarteto estudia iniciativas francesa y egipcia

El Cuarteto para Medio Oriente, integrado por la ONU, Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, anunció el viernes haber estudiado las iniciativas de Francia y Egipto para reanudar el diálogo de paz israelo-palestino, actualmente bloqueado.

El Cuarteto se reunió al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en presencia del secretario general de la organización, Ban Ki-moon, del secretario de Estado estadounidense John Kerry y de los jefes de las diplomacias rusa y europea, Serguei Lavrov y Federica Mogherini.

"En la segunda parte de la reunión se integraron a la misma los ministros de Relaciones Exteriores egipcio y francés (Sameh Choukry y Jean-Marc Ayrault) para informar sobre sus gestiones en favor de la paz en Medio Oriente", precisó el Cuarteto en un comunicado.

"Todos concordaron sobre la importancia de mantener una estrecha coordinación de todos los esfuerzos para alcanzar el objetivo común de una solución de dos Estados", israelí y palestino.

Los palestinos favorecen desde hace largo tiempo negociaciones bajo la égida internacional, mientras que los israelíes, al igual que Washington, negociaciones directas.

En un informe publicado a fines de junio, el Cuarteto había exhortado a Israel y a los palestinos a renunciar respectivamente a la colonización y a la violencia, que se considera minan las probabilidades de paz y de una solución de dos Estados.

Por distintas razones ambos campos habían criticado las conclusiones del documento.

Unos 570.000 colonos israelíes viven en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad santa ocupada y anexada por Israel. Naciones Unidas considera estas colonias ilegales.

En este contexto, el incremento de la violencia en la región ha dejado 230 palestinos y 34 israelíes muertos desde octubre.

Mostrar comentarios