Kerry participará en la conferencia de París para buscar la paz entre israelíes y palestinos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Kerry viajará a París el 15 de enero para participar en la conferencia de paz sobre Oriente Próximo encabezada por el presidente francés, François Hollande", ha anunciado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

La cita en la capital francesa pretende resucitar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, que quedaron suspendidas en 2014 por la negativa del Gobierno hebreo a cesar la expansión de las colonias judías en territorio palestino.

La iniciativa francesa llega con el impulso de la resolución aprobada el pasado 23 de diciembre en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que declara ilegales los asentamientos israelíes e insta al Gobierno de Benjamin Netanyahu a frenarlos.

Los palestinos han acogido de buen grado esta nueva tentativa, pero Netanyahu ha avanzado que Israel no participará porque considera que forma parte de un plan de la comunidad internacional para imponer una solución al conflicto en Oriente Próximo.

Las autoridades israelíes han insistido en que la paz solamente llegará a través de negociaciones directas entre las partes. Además de Francia, el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha ofrecido a mediar, si bien su propuesta tampoco ha prosperado.

ÚLTIMA GIRA

La visita de Kerry a París se enmarca en la última gira que realizará como secretario de Estado de Estados Unidos, cargo que abandonará el próximo 20 de enero por el cambio de Gobierno, que desde entonces estará presidido por Donald Trump.

El jefe de la diplomacia estadounidense visitará entre el 13 y el 18 de enero Vietnam, Francia, Reino Unido y Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial de Davos, según ha detallado el Departamento de Estado.

Mostrar comentarios