Ban Ki Moon y Maduro se reúnen en el marco de la Conferencia Habitat III en Quito

EUROPA PRESS

En un encuentro celebrado en los márgenes de la cumbre, ambos han abordado la cuestión del proceso de paz en Colombia tras el plebiscito, en el que el 50,2 por ciento de los colombianos decidieron no refrendar el acuerdo sellado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En este aspecto, Ban ha afirmado que sigue animado por el compromiso con la paz reiterado por ambas partes del conflicto. Asimismo, ha dado la bienvenida a las próximas negociaciones para alcanzar la paz entre el Ejecutivo colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante del país, con la que Santos se sentará a negociar una salida al conflicto el próximo 27 de octubre.

Los dos han hablado también de la situación en Haití, tras haber sido golpeada por el huracán 'Matthew', que dejó un millar de muertos en el país. En este sentido, ambos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de que se ofrezca "más apoyo por parte de la comunidad internacional", tanto económica como asistencia técnica.

Por su parte, también han abordado la polémica fronteriza que existe actualmente entre Guyana y Venezuela. La disputa territorial entre los vecinos sudamericanos, que se remonta a principios del siglo XIX, resurgió el año pasado justo después de que la compañía estadounidense ExxonMobil anunciase que había descubierto petróleo frente a la costa de Guyana.

Mostrar comentarios