"Mejora real" en el estado de salud del expresidente israelí Shimon Peres

El expresidente israelí y premio Nobel de la Paz Shimon Peres, de 93 años, seguía este jueves en estado "grave" aunque su médico personal notificó una "mejora real" en la salud de esta figura histórica, respetada en Israel y el extranjero.

Peres fue hospitalizado el martes en el centro Tel-Hashomer de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, tras sufrir un importante accidente vascular cerebral que hace temer por la vida del último superviviente de la generación de padres fundadores de Israel y uno de los artífices de los acuerdos de Oslo firmados con los palestinos en los años 90.

Con Peres desaparecería, tras el israelí Yitzhak Rabin y el palestino Yaser Arafat, el último de los tres hombres que recibieron en 1994 el Nobel "por sus esfuerzos en favor de la paz en Medio Oriente".

Rafi Walden, médico personal y yerno de Peres, dijo sin embargo a la AFP que había "una mejora real" en el estado de Peres, tras una segunda noche en el hospital Tel-Hashomer de Ramat Gan, el segundo mayor centro hospitalario del país, cercano a Tel Aviv.

"Se está produciendo una mejoría gradual, hay de nuevo una mejoría real hoy", dijo. "Seguimos describiendo su estado como grave pero estable, y así seguirá siendo los próximos días", puntualizó.

Los médicos consideran cruciales los dos o tres días siguientes al accidente vascular.

Peres sigue en cuidados intensivos, asistido de un respirador y con sedativos, precisó Walden.

Peres "estrecha la mano y mueve las piernas, ello es prueba de que escucha y reacciona a nuestros estímulos", relató el médico.

"Por el momento, somos optimistas. De manera reservada, pero optimistas", añadió. Pero por ahora los médicos se han abstenido de aludir a posibles secuelas del accidente cerebral.

Más de 15 millones de personas en el mundo, sobre todo personas de edad, sufren cada año ictus, según la Federación del corazón, basada en Ginebra.

Unos seis millones mueren de esta patología, que se produce cuando la circulación de la sangre se interrumpe y el cerebro queda privado de oxígeno y nutrientes. Otros cinco millones padecen diversas secuelas.

Tras el accidente vascular de Peres, sus allegados afirman haber recibido muchos mensajes de simpatía de Israel y de todo el mundo.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, acudió el miércoles al hospital donde está ingresado su viejo adversario laborista. "Nos sentimos un poco aliviados, está un poco mejor que ayer", dijo Netanyahu. "Esperamos, rezamos", agregó.

Netanyahu fue informado por los médicos del estado de Peres, pero no pudo entrar en su habitación, según Walden.

Peres, pese a haber participado en las grandes batallas de la corta historia de Israel, y en sus agudas controversias políticas, se ha forjado la imagen de un político consensual, considerado como un 'sabio' de la nación.

Fue ministro en numerosos gobiernos, asumió en varias ocasiones el cargo de primer ministro y, después, el de presidente del Estado de Israel de 2007 a 2014. Prácticamente ocupó todos los cargos de alto nivel en el país, desde la Defensa, pasando por las Finanzas y también la política exterior.

A sus 93 años ha seguido siendo una figura muy activa a través de su Centro Peres para la Paz, que promueve la convivencia entre judíos y árabes.

Mostrar comentarios