De Mistura confía en lograr para otoño un diálogo de paz directo entre el Gobierno y la oposición de Siria

  • El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha expresado este jueves su confianza en reanudar las conversaciones de paz hacia octubre o noviembre, pero esta vez con "negociaciones serias" entre el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición, que hasta ahora solo han tratado con intermediarios.
Reuters/EP

"En lo relativo al Gobierno sirio, contamos mucho con Rusia e Irán y con cualquiera que ejerza influencia" sobre él para que "esté preparado para iniciar una negociación directa con cualquiera que sea la plataforma que surja" de la oposición, ha dicho De Mistura a la prensa.

En los últimos años se han celebrado varias rondas de negociaciones en Ginebra, sede de las conversaciones de paz sobre Siria, pero siempre con Naciones Unidas y otros actores como mediadores, debido a la negativa de las partes a hablar cara a cara.

Uno de los obstáculos es la falta de un interlocutor claro en la parte opositora, ya que la disidencia siria se compone de numerosas facciones políticas y grupos armados con distintas filiaciones y todos buscan su lugar en la mesa de negociaciones.

De forma paralela, Rusia, Irán y Turquía patrocinan el llamado proceso de Astaná, cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de un alto el fuego pactado hace meses y que apenas se ha respetado.

Por otro lado, De Mistura ha revelado que un convoy de la ONU y Cruz Roja ha logrado acceder este jueves al suburbio damasceno de Guta Oriental, por primera vez desde mayo, gracias a una escolta militar rusa.

Mostrar comentarios