De Mistura expresa su "firme apoyo" a la reunión en Astaná, en la que no participará

  • El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha expresado este jueves su respaldo al encuentro que tendrá lugar durante la jornada en la capital de Kazajistán, Astaná, para intentar alcanzar soluciones al conflicto en el país árabe.
EUROPA PRESS

Durante un encuentro celebrado en Moscú con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, De Mistura ha mostrado su "firme apoyo" al proceso en Astaná, recalcando que "el alto el fuego es el inicio de todo lo relacionado con cualquier negociación en Siria".

De Mistura ha adelantado además que mantendrá un nuevo encuentro con Lavrov en la Conferencia de Seguridad de Munich, que se celebrará entre el 17 y el 19 de febrero, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, ha indicado que las reuniones que se celebrarán el 23 de febrero en la localidad suiza de Ginebra tratarán sobre "gobernanza, la Constitución y las elecciones bajo supervisión de la ONU".

De Mistura, que sí asistió a la anterior ronda de contactos celebrada en enero, no acudirá en esta ocasión. Sí irán representantes de los gobiernos ruso, iraní y turco, aunque en este último caso el nivel político también ha caído.

Por su parte, Lavrov ha reafirmado su respaldo a los esfuerzos destinados a prolongar el alto el fuego pactado a finales de diciembre entre las partes en conflicto en Siria.

"Tratamos de contribuir junto con nuestros colegas turcos e iraníes a que el cese del fuego abarque la mayor parte del territorio sirio", ha manifestado, confirmando que las conversaciones de Ginebra tendrán lugar el 23 de febrero.

Poco antes, el Gobierno de Kazajistán confirmó la llegada de todas las delegaciones para el encuentro en Astaná, afirmando que se espera que los encuentros arranquen a las 16.00 horas (las 10.00 horas en la España peninsular).

"Todas las partes han llegado, por lo menos las delegaciones de los países garantes ya se encuentran (en Astaná)", dijo el director del departamento de Asia y África del Ministerio de Exteriores de Kazajistán, Aidarbek Tumatov.

Asimismo, agregó que la delegación opositora está integrada por nueve personas, afirmando que son "delegados de nueve grupos".

Tumatov manifestó que está previsto que al término de las conversaciones se firme un documento sobre la supervisión del alto el fuego pactado en diciembre, así como una declaración final.

"Creo que las partes finalizarán hoy su trabajo (...) y no ahorrarán esfuerzos para adoptar una decisión concreta", remachó.

El trío de mediadores --Rusia, Turquía e Irán-- auspició entre el 23 y el 24 de enero en la capital kazaja una conferencia de paz a la que asistieron representantes del Gobierno y la oposición y que concluyó con un acuerdo para crear un mecanismo tripartito que vele por la tregua.

De Mistura envió el lunes las invitaciones para las conversaciones de paz que comenzarán en Ginebra el próximo 23 de febrero, según ha informado la portavoz Yara Sharif.

El principal bloque de la oposición siria, el Alto Comité para las Negociaciones, aprobó el domingo la nueva delegación que viajará a Ginebra, de la que formarán parte bloques respaldados por Rusia y que han criticado la insurgencia contra el Gobierno de Bashar al Assad.

Mostrar comentarios