Mogherini avisa de que el riesgo de un nuevo estallido de violencia "es más real cada día"

EUROPA PRESS

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha alertado este viernes de que el riesgo de un nuevo estallido de violencia entre israelíes y palestinos "es más real cada día" a la luz del deterioro de la situación sobre el terreno y ha defendido los esfuerzos de la comunidad internacional y los países clave de la región para tratar de relanzar las negociaciones de paz.

La jefa de la diplomacia europea ha avisado de que no hay más opción que una solución de dos Estados y ha reclamado "negociaciones serias entre las dos partes" tras avisar que la perspectiva de sellar la paz "está seriamente en riesgo" durante la Conferencia Internacional de Paz en París promovida por el Gobierno francés para tratar de promover la vuelta a las negociaciones.

"La política de ampliación de asentamientos y de demoliciones, la violencia y la incitación al odio, nos dicen muy claramente que la perspectiva que Oslo abrió esté en riesgo serio de desaparecer", ha denunciado.

"Esta es una iniciativa muy importante hoy aquí en Paris", ha defendido Mogherini, que ha dejado claro que el "vacío" que se ha creado en los últimos dos años en que las negociaciones de paz llevan estancadas no está beneficiando a nadie. "El estatus quo no es sostenible", ha zanjado.

Preguntada sin embargo por la preferencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de la iniciativa regional promovida por Egipto, Mogherini ha dejado claro que "para los europeos no es tan crucial si la iniciativa tiene lugar en El Cairo o Paris, Bruselas, Riad, Nueva York, Washington, Olso o donde sea" y lo importante es "poner algo encima de la mesa para avanzar" en la búsqueda de la solución de dos Estados.

Mogherini ha insistido en que la UE está trabajando con el Cuarteto para la Paz, que presentará "en los próximos días" sus "recomendaciones sustanciales" a ambas partes para avanzar en la resolución del conflicto, pero también está trabajando con Egipto, Arabia Saudí, Jordania y la Liga Árabe para relanzar el proceso de paz tras admitir que la reacción de los países de la región es "muy positiva, muy importante".

La jefa de la diplomacia europea ha defendido en papel de la UE porque "tiene los medios, los instrumentos para crear condiciones, incentivos para que las dos partes se impliquen", recordando que la UE es el primer socio comercial de Israel y el primer donante de ayuda a los palestinos, aunque ha dejado claro que no se trata de "imponer nada" a ninguna parte.

Mostrar comentarios