Netanyahu y Liberman sellan su acuerdo de coalición de gobierno

EUROPA PRESS

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder del partido Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, han comparecido juntos este miércoles en el Parlamento israelí, la Knesset, para celebrar el acuerdo por el que Lieberman se incorpora al Gobierno de coalición como ministro de Defensa.

En la comparecencia, Netanyahu ha dicho que el Gobierno israelí continúa comprometido para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos. Sus declaraciones llegan después de que se firmara el acuerdo político en el Parlamento israelí para que Israel Beitenu se sume al Ejecutivo, con Lieberman como responsable de la cartera de Defensa. "Ahora unimos nuestras manos para hacer avanzar a Israel", ha subrayado el primer ministro israelí.

"Hemos recorrido un largo camino, hemos trabajado por el beneficio del Gobierno israelí. No es un secreto que hemos discrepado y, a veces, con el calor de la discusión, los dos hemos dicho cosas que no deberíamos haber dicho", ha añadido.

"Mi primera prioridad es la seguridad de Israel, yo, como primer ministro, junto con Lieberman como ministro de Defensa, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel y otros mandos militares continuaremos asumiendo la responsabilidad de la seguridad de Israel", ha afirmado.

ISRAEL NECESITA UN GOBIERNO ESTABLE

Netanyahu ha hecho hincapié en que Israel necesita "la estabilidad de un Gobierno que aborde los desafíos" actuales y "aproveche la oportunidad" que existe en la actualidad. Netanyahu también ha reiterado su llamamiento al líder de la oposición, Isaac Herzog, para sumarse a un gobierno de unidad que "refuerce la unidad de la nación y que pueda lograr un acuerdo de paz".

"Hace dos días, Herzog dijo que hay nuevas oportunidades en la región que pueden traer la paz, estoy de acuerdo y, por ello, le pido que se una a nosotros en un gobierno de unidad", ha explicado el 'premier' israelí.

Lieberman, por su parte, ha elogiado el acuerdo de coalición y ha dicho que tranquilizará tanto al Likud como a su partido. "El tema más importante es la seguridad de los ciudadanos israelíes", ha indicado. "El resto lo dejamos a un lado", ha añadido.

Este miércoles por la mañana, representantes de Likud, Israel Beitenu y del Ministerio de Finanzas han cerrado un acuerdo de coalición que supondrá la entrada de Lieberman en el Ejecutivo como titular de Defensa y la asignación de 1.500 millones de shequels (350 millones de euros) para jubilados con discapacidades.

El jefe del equipo negociador de Likud, el ministro de Turismo, Yariv Levin, ha confirmado que se ha logrado un acuerdo que "mejorará las vidas de los ciudadanos israelíes. "Ampliar el Gobierno añadiendo a Israel Beitenu a una coalición nacionalista es un paso importante que era necesario para garantizar la viabilidad de la coalición y continuar el trabajo del Gobierno de acuerdo con sus políticas", ha dicho.

El acuerdo deberá ser ratificado por el Parlamento israelí, cuyos miembros tendrán 24 horas para analizarlo antes de someterlo a votación. La Knesset, que acaba de retomar la actividad este lunes tras las vacaciones por la Pascua judía, termina sus sesiones este miércoles y se vuelve a reunir el lunes próximo, cuando podría celebrar una votación y la toma de posesión de Liberman.

Mostrar comentarios