La OEA ve en el diálogo de paz con el ELN un "impulso esperanzador" hacia la "paz completa" en Colombia

  • El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha celebrado este martes el inicio de la fase pública del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuya mesa se ha instalado en la capital ecuatoriana, Quito, y lo ha calificado como un "impulso esperanzador" hacia la "paz completa" en el país.
EUROPA PRESS

En un comunicado difundido por la propia organización, Almagro ha instado a ambas partes a acordar "medidas humanitarias concretas" que tiendan a minimizar los daños que el conflicto inflige sobre la población y así "generar las condiciones que permitan avanzar rápidamente en el proceso".

El líder de la OEA ha subrayado la importancia de que las delegaciones lleven a cabo un diálogo "enfocado, provechoso y plural" y de que éste atienda a las necesidades de los territorios afectados por la violencia e integre a la sociedad.

Asimismo, ha reiterado el compromiso de la organización con la paz en Colombia a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) y ha puesto a disposición de Bogotá la experiencia de esta misión para apoyar el diálogo.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla han instalado este martes en la capital ecuatoriana la mesa en la que iniciarán las negociaciones de paz después de sucesivos retrasos que han llegado a su fin con la liberación del excongresista Odín Sánchez, liberado el pasado jueves.

Mostrar comentarios