Obama afirma que Peres "cambió el curso de la historia" y pide relanzar el proceso de paz

EUROPA PRESS

"Hay pocas personas (...) que cambien el curso de la historia, no sólo por su papel en los acontecimientos, sino porque expanden nuestra imaginación moral y nos fuerzan a esperar más de nosotros mismos. Mi amigo Shimon era una de ellas", ha dicho.

En su comunicado, Obama ha recalcado que tanto él como su esposa, Michelle Obama, se unen a los que honran "la extraordinaria vida del querido amigo Shimon Peres, uno de los padres fundadores del Estado de Israel".

Así, ha destacado que se trató "de un hombre de Estado cuyo compromiso con la seguridad de Israel y la búsqueda de la paz estaban arraigados en una inamovible base moral y un optimismo infatigable".

Obama, que ha recordado su primer encuentro con Peres en Jerusalén cuando era senador, ha destacado que el expresidente israelí "estaba guiado por una visión de la dignidad humana y el progreso".

"Shimon era la esencia de Israel, el valor de su lucha por la independencia, el optimismo que compartió con su esposa Sonya mientras ayudaban a hacer florecer el desierto, y la perseverancia que le llevó a servir a su nación en virtualmente todos los puestos de Gobierno", ha destacado.

"Como estadounidenses, estamos en deuda con él", ha dicho, recalcando el papel de Peres en la alianza bilateral, que ha descrito como "irrompible" y "más firme ahora que nunca".

Asimismo, Obama ha indicado que "Shimon nunca abandonó la posibilidad de lograr la paz entre israelíes y palestinos", resaltando que "no hay mayor tributo que renovar el compromiso por una paz que es posible".

"Una luz se ha apagado, pero la esperanza que nos dio arderá para siempre", ha apuntado el mandatario estadounidense quien ha dado las gracias en hebreo a Peres "por su amistad y el ejemplo que supuso su liderazgo".

EL FALLECIMIENTO DE PERES

Peres ha fallecido en la madrugada de este miércoles tras no poder superar la hemorragia cerebral sufrida hace dos semanas, según han informado los medios del país.

El expresidente permanecía ingresado en el Centro Médico Sheba de la localidad de Tel Aviv y había sufrido un grave deterioro de su estado en las últimas horas.

Hace dos semanas, Peres comenzó a sentirse mal y, tras la recomendación de un médico personal, terminó en un hospital. Una vez allí, los médicos le hicieron un escáner que reveló una hemorragia cerebral y un infarto de miocardio, por lo que decidieron inducirle un coma para poder aplicarle el tratamiento médico correspondiente.

Peres ya había sido hospitalizado hasta dos veces este año por problemas cardíacos. Se retiró en 2014 después de haber ocupado los cargos de presidente y primer ministro.

Entre sus logros destaca ser uno de los arquitectos de los Acuerdos de Oslo, que le valieron un Nobel de la Paz junto a Isaac Rabin y Yasir Arafat.

Mostrar comentarios