Primera visita de un canciller egipcio a Israel en nueve años

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores se reunió este domingo con el primer ministro israelí para tratar de relanzar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, la primera visita de un canciller egipcio a Israel en nueve años.

"Es un periodo de transición para Oriente Medio", declaró Sameh Shoukry antes de la primera de sus dos reuniones previstas el domingo con Benjamin Netanyahu en Jerusalén.

Su visita, inédita a este nivel desde 2007, se produce tras la propuesta realizada en mayo por el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi de ayudar a reactivar el proceso de paz israelo-palestino, en punto muerto desde hace más de dos años.

La resolución del conflicto palestino-israelí tendría "un impacto significativo y considerable en la situación global en la región", aseguró Shoukry. "Egipto siempre está dispuesto a contribuir a los esfuerzos para lograr ese objetivo", añadió.

Por su parte, Netanyahu saludó "la reciente proposición del presidente Al Sisi y los esfuerzos de los responsables egipcios para hacer avanzar la paz con los palestinos y una paz más global en nuestra región".

Al anunciar el viaje de Shoukry, El Cairo había indicado que ambos responsables estudiarían qué "medidas de confianza" tomar para promover "un entorno favorable a la reanudación de las negociaciones directas" entre israelíes y palestinos, con el objetivo de llegar a "una solución duradera y justa".

Un alto cargo estadounidense había advertido el 1 de julio que si los dirigentes israelíes y palestinos no cambiaban su política, quedaría destruida cualquier esperanza de paz basada en un solución de dos Estados.

Según la radio pública israelí, el viaje del ministro egipcio podría preceder a una posible visita de Netanyahu a El Cairo.

Shoukry llega a Israel tras haber visitado la ciudad de Ramala, en Cisjordania ocupada, el pasado 29 de junio. En Cisjordania, sede de la Autoridad Palestina presidida por Mahmud Abas, se entrevistó con varios responsables locales.

Netanyahu se declaró "feliz" por esta primera visita de un jefe de la diplomacia egipcia a Israel en nueve años.

"Esta visita es importante por varias razones: refleja el cambio ocurrido en las relaciones entre Egipto e Israel, lo que se tradujo en un importante llamamiento del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi para hacer avanzar el proceso de paz con los palestinos y los países árabes", añadió.

En 1979, Egipto fue el primer país árabe -y hasta ahora el único junto a Jordania- en firmar un acuerdo de paz con Israel tras años de conflictos y guerras, y desde entonces tiene un rol de mediador entre israelíes y palestinos.

Las relaciones entre El Cairo y Tel Aviv, no obstante, siguen siendo un tema sensible para la opinión pública y los medios egipcios.

La visita de Shoukry llega en un periodo de violencia acentuada en los Territorios Palestinos, Israel y Jerusalén, donde desde octubre han muerto 214 palestinos, 34 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés, según un recuento de la AFP. La mayoría de los palestinos muertos son autores o presuntos autores de ataques, según Israel.

El 3 de junio, una treintena de ministros y representantes de países árabes y occidentales, de la ONU y la Unión Europea, se reunieron en París para apoyar una iniciativa francesa, cuyo objetivo era organizar una conferencia internacional con los israelíes y los palestinos antes de fin de año.

Pero Netanyahu ha rechazado categóricamente la iniciativa francesa apoyada por los palestinos y la UE.

También intervino el Cuarteto para Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU, y exhortó a Israel, en un informe hecho público a principios de julio, a renunciar a la colonización de los Territorios Palestinos y a los palestinos a dejar de lado la violencia.

En este caso, las conclusiones del Cuarteto fueron criticadas tanto por Israel como por los palestinos.

mma/jri/cmk/me-aoc/tjc

Mostrar comentarios