Siria dice que "es muy pronto" para pronunciarse sobre los posibles resultados de la cumbre de Astaná

  • El jefe de la delegación del Gobierno sirio en las conversaciones de Astaná, Bashar al Yaafari, ha afirmado que "es muy pronto" para pronunciarse sobre los posibles resultados de esta cumbre.
EUROPA PRESS

Al Yaafari, quien es además embajador de Siria ante Naciones Unidas, ha rechazado hablar de "optimismo o pesimismo" sobre las reuniones, que se han aplazado un día durante la jornada del miércoles.

"Lo que llama la atención es que las delegaciones de Turquía y los grupos armados no hayan llegado aún", ha dicho, en referencia a la causa del aplazamiento, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Al Yaafari ha manifestado que "durante los encuentros bilaterales, se reafirmó la disposición de la delegación gubernamental de que Astaná sea un éxito para impedir el derramamiento de sangre y restaurar la seguridad y la estabilidad".

Durante la jornada ha salido a la luz que la delegación de los rebeldes sirios que participará en las conversaciones de Astaná se limitará a un grupo de "expertos técnicos" que tendrá como cometido debatir fórmulas para reforzar el actual alto el fuego.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que sí asistió a la anterior ronda de contactos celebrada en enero, no acudirá en esta ocasión. Sí irán representantes de los gobiernos ruso, iraní y turco, aunque en este último caso el nivel político también ha caído.

El principal negociador de Rusia, Alexander Lavrentiev, ha explicado ante los medios que ya se han celebrado algunos encuentros preparatorios y "el trabajo progresa bien", al margen de las "dificultades" que confía en "superar". "Intentaremos alcanzar un acuerdo sobre estos asuntos mañana", ha añadido.

El trío de mediadores --Rusia, Turquía e Irán-- auspició entre el 23 y el 24 de enero en la capital kazaja una conferencia de paz a la que asistieron representantes del Gobierno y la oposición y que concluyó con un acuerdo para crear un mecanismo tripartito que vele por la tregua.

De Mistura envió el lunes las invitaciones para las conversaciones de paz que comenzarán en Ginebra el próximo 23 de febrero, según ha informado la portavoz Yara Sharif.

El principal bloque de la oposición siria, el Alto Comité para las Negociaciones, aprobó el domingo la nueva delegación que viajará a Ginebra, de la que formarán parte bloques respaldados por Rusia y que han criticado la insurgencia contra el Gobierno de Bashar al Assad.

Mostrar comentarios