Suu Kyi habla de "paso significativo" en las negociaciones pese a la falta de acuerdo sobre el federalismo

  • La consejera de Estado de Birmania y líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi, ha afirmado este lunes que la última ronda de conversaciones de paz en el país han supuesto "un paso significativo" hacia el federalismo, si bien no se han alcanzado acuerdos en este sentido.
EUROPA PRESS

Las conversaciones se han extendido durante cerca de una semana y se han saldado con la firma de 37 de los 41 principios federales básicos que estaban en la mesa de discusión entre el Gobierno y diversos grupos armados del país.

Sin embargo, los principios básicos sobre igualdad, autodeterminación y federalismo aún no han sido incluidos en el acuerdo, si bien las partes han apuntado que seguirán negociando sobre los mismos para acercar posturas.

"Los acuerdos que hemos logrado firmar suponen un paso significativo en nuestro camino hacia la paz, la reconciliación nacional, y el surgimiento de una unión federal democrática", ha argumentado Suu Kyi.

"Alcanzar estos acuerdos no ha sido fácil. Hemos hecho frente a momentos de decepción e inspiración durante el camino", ha explicado, tal y como ha recogido el diario birmano 'The Irrawady'.

Por ello, ha dicho sentirse "muy motivada" por el hecho de que "pese a las diferentes visiones y perspectivas, se haya logrado, a través de una franca discusión y negociación, alcanzar posiciones comunes".

Suu Kyi ha argumentado que en el país "se ha empezado a aprender que es posible crear unidad a partir de la diversidad", recalcando que "se pueden encontrar similitudes a pesar de las diferencias e identificar puntos en común a través de una negociación pacífica".

Por último, ha pedido a la población "que siga activa en el camino de la paz y centrada en el futuro" para lograr poner fin a los conflictos que sacuden el país desde hace décadas.

Birmania se ha visto envuelto en un conflicto armado con varios grupos étnicos que buscan una mayor autonomía desde su independencia de Reino Unido en 1948.

En 2015 se anunció un acuerdo de alto el fuego en el que participaron numerosos grupos armados, si bien otros quedaron fuera del mismo.

Los grupos firmantes fueron el Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA), el Partido de Liberación Arakan (ALP), el Frente Nacional Chin (CNF), la Organización de Liberación Nacional Pa-O (PNLO), el Ejército Benevolente Democrático de Karen (DKBA), el Frente Democrático de Todos los Estudiantes de Birmania (ABSDF), el Consejo de Restauración del Estado Shan (RCSS) y la Unión Nacional Karen (KNU).

Por su parte, entre los no firmantes figuran el principal, el Ejército Unido del Estado Wa (UWSA), así como la Organización por la Independencia de Kachin (KIO), cuyo brazo armado, el Ejército por la Independencia de Kachin (KIA), controla zonas del estado de Kachin (noreste).

Mostrar comentarios