Trump envía mediadores a Oriente Próximo para impulsar el diálogo entre israelíes y palestinos

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviará a Oriente Próximo un equipo de mediación que estará liderado por su yerno, Jared Kushner, y por el responsable de Negociaciones Internacionales, Jason Greenblatt, con el objetivo de intentar impulsar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El viaje, del que también formará parte la asesora adjunta de Seguridad Nacional, Dina Powell, incluirá reuniones con líderes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Jordania, Egipto, Israel y la Autoridad Palestina, según una nota de la Casa Blanca recogida por NBC News.

Washington quiere lograr así impulsar "un camino para que haya conversaciones de paz sustantivas entre israelíes y palestinos", si bien Trump considera que en última instancia la estabilización de la zona "sólo puede ser negociada directamente por las dos partes".

El presidente norteamericano es "optimista" y cree que, pese a las dificultades "la paz es posible". "Para aumentar las opciones, todas las partes necesitan crear un ambiente favorable mientras dan a los negociadores y facilitadores el tiempo y el espacio que necesitan para llegar a un acuerdo", ha señalado la Casa Blanca.

Para Trump, la resolución de la reciente crisis en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén supone una "oportunidad" para seguir adelante con unas discusiones que, al menos de momento, no han llegado a buen término. El Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina rompieron su último diálogo a mediados de 2014 y, desde entonces, no han dado muestras de querer volver a sentarse a la misma mesa.

La delegación norteamericana que viajará próximamente a Oriente Próximo también discutirá con los actores regionales la lucha contra el extremismo, el deterioro de la situación en la Franja de Gaza y la posible adopción de medidas económicas que permitan "garantizar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad" de toda la zona.

Mostrar comentarios