La UE e Israel acuerdan reforzar la cooperación en la lucha antiterrorista

EUROPA PRESS

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente israelí, Reuven Rivlin, han acordado reforzar la cooperación entre la UE e Israel en la lucha contra el terrorismo en el marco de un encuentro que han mantenido en Bruselas con motivo de la visita del mandatario israelí.

"He celebrado la oferta de Israel de profundizar nuestra cooperación en la lucha antiterrorista, incluido el relanzamiento de nuestro dialogo en éste área este año. El terrorismo sólo puede ser derrotado si lo combatimos juntos", ha dicho el dirigente europeo en una breve comparecencia conjunta ante la prensa sin preguntas.

Ambas partes han discutido "cómo proteger mejor" a los ciudadanos europeos e israelíes contra el terrorismo y "para impedir una mayor inestabilidad" en el "vecindario compartido", ha explicado Tusk, que ha reiterado sus "condolencias por las víctimas del reciente ataque en Tel Aviv" y ha avanzado que la UE e Israel han acordado identificar conjuntamente las prioridades de cooperación de cara a "reforzar" las relaciones bilaterales, dado que ambas partes "son socios fuertes" y comparten "muchos valores y la cooperación en muchas áreas".

Tusk ha dejado claro al presidente israelí que "una paz duradera en la región" entre israelíes y palestinos "sigue siendo una prioridad máxima para la Unión Europea" y ha dicho que por ello seguirá "trabajando con ambas partes" y socios en apoyo a una solución de dos Estados para la región. Además, ha reiterado que "la UE está lista para respaldar un acuerdo de paz con un paquete sin precedentes de cooperación y apoyo a ambos, para Israel y el futuro estado palestino".

UE PIDE MORATORIA TOTAL DE DEMOLICIONES

El presidente del Consejo Europeo ha asegurado que la UE seguirá "dando ayuda" al pueblo palestino para que pueda cubrir sus necesidades "básicas" humanitarias y de desarrollo y ha confiado en que la congelación temporal en las demoliciones de viviendas palestinas durante el mes del Ramadán anunciada por Israel sirva de base "para una solución más permanente, tal como una moratoria total de las demoliciones y confiscaciones" de propiedades palestinas en el área C de Cisjordania.

El presidente israelí ha agradecido a Tusk "todos los esfuerzos que está haciendo para traer la paz" a la región, algo que sería "una ventaja para todo el mundo" y es de "interés vital para Israel", pero ha defendido que "la relación especial bilateral" entre la UE e Israel "se desarrolle de forma independiente", al margen del proceso de paz.

También ha reclamado la necesidad de combatir "juntos" contra el antisemitismo y promover la educación. "Tenemos que combatir las viejas formas de antisemitismo juntos", ha incidido, tras agradecer el compromiso "personal" de Tusk cuando era primer ministro polaco para "aumentar la concienciación pública en Polonia sobre el holocausto y la lucha contra el antisemitismo".

Rivlin, quien también tiene previsto reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, durante su visita de varios días a Bruselas, además de comparecer ante el pleno de la Eurocámara este miércoles, ha recordado que la UE e Israel "son los mayores socios en todas las áreas", incluido en comercio.

Por último, ha defendido que ambas partes "comparten los valores más básicos de democracia, la libertad de palabra, el liberalismo y la dignidad humana", algo que constituye a su juicio "una base fuerte para aumentar la cooperación en más áreas". Así, ha apuntado por ejemplo el interés de Israel de compartir sus conocimientos en materia de desarrollo tecnológico.

Mostrar comentarios