La UE ve positivo el diálogo de Colombia con el ELN y apela a la "responsabilidad" de ambos para lograr paz

  • La Unión Europea ha celebrado este miércoles como un paso "positivo" la reanudación de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al tiempo que ha apelado a la "responsabilidad y compromiso" de las partes para lograr cerrar un acuerdo.
EUROPA PRESS

"Es un paso positivo en la búsqueda de Colombia de una paz definitiva. Animamos a las dos partes a intensificar sus esfuerzos con espíritu de compromiso y responsabilidad", ha declarado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

En este sentido, los Veintiocho han instado al ELN a aprovechar la oportunidad que ofrece la mesa de diálogo instalada en la capital ecuatoriana, Quito, para "renunciar a la violencia y a toda violación del Derecho internacional".

"Aunque el acuerdo de paz con las FARC ya está siendo puesto en marcha, todos los actores en Colombia deben continuar cumpliendo plenamente sus responsabilidad en el proceso de paz", ha añadido el portavoz del servicio que dirige la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

La Unión Europea está determinada a mantener el apoyo al Gobierno colombiano en sus esfuerzos para lograr "una paz duradera, seguridad y prosperidad" para el país.

En cualquier caso, ha añadido el portavoz europeo, la "consolidación" de la paz requiere de la implicación a largo plazo de todos los colombianos, tanto en las negociaciones como en el trabajo para el desarme, el refuerzo del Estado de derecho y la construcción de una sociedad inclusiva.

Mostrar comentarios