Los líderes chipriotas abordan la cuestión territorial de cara a la reunificación

Los líderes chipriotas abordan la cuestión territorial de cara a la reunificación
Los líderes chipriotas abordan la cuestión territorial de cara a la reunificación
Reuters/EP
Reuters/EP
Reuters/EP

Por primera vez en más de una década, los líderes de ambas comunidades prevén entregar mapas a la ONU detallando sus propuestas sobre los límites territoriales entre los dos territorios que integrarán la federación bizonal que sería Chipre.

La isla se encuentra dividida en dos desde la invasión turca de la parte norte en 1974 a raíz de un golpe de Estado inspirado por Atenas y que planteaba la anexión con Grecia.

En un esfuerzo por acabar con esta división, Anastasiades y Akinci han trasladado las conversaciones de paz, que comenzaron a principios de 2015, a Ginebra.

Cualquier ajuste modificaría la actual línea existente de alto el fuego que divide Chipre de este a oeste y posiblemente limitaría el territorio bajo control turcochipriota del 36 por ciento actual a menos del 30 por ciento.

En las anteriores conversaciones de paz los turcochipriotas han propuesto mantener una zona geográfica del 29,2 por ciento de la isla, mientras que los grecochipriotas quieren que sea del 28,2 por ciento.

"Querríamos que la máxima cantidad de refugiados vuelvan a sus hogares bajo el control grecochipriota", ha indicado un responsable grecochipriota que participa en las discusiones.

En las conversaciones que se mantienen desde el lunes en Ginebra figura un encuentro de representantes de Grecia, Reino Unido y Turquía este jueves para discutir cuestiones de seguridad que podrían regir un acuerdo.

Se espera que los tres países garantes estén representados por sus ministros de Exteriores, el británico Boris Johnson, el turco Mevlut Cavusoglu y el griego Nikos Kotzias.

Mostrar comentarios