El presidente turcochipriota acusa a su homólogo grecochipriota de "no ser constructivo ni creativo"

  • El presidente turcochipriota, Mustafá Akinci, ha acusado este miércoles a su homólogo grecochipriota, Nicos Anastasiades de "no ser constructivo ni creativo", asegurando que ha rechazado su propuesta de mantener una nueva reunión en Gonebra.
EUROPA PRESS

"El líder grecochipriota no ha venido hoy (por el miércoles) con una oferta constructiva o creativa, sino con condiciones previas", ha recalcado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

"Ofrecer condiciones previas inaceptables bajo el nombre de propuestas constructivas y creativas no llevará a una resolución", ha dicho, agregando que es necesario tratar los asuntos pendientes en un nuevo encuentro.

En este sentido, ha señalado que "si se quiere una solución, no hay otra alternativa, ya que se han intentado los otros métodos".

La semana pasada, el enviado especial de Naciones Unidas para Chipre, ElEspen Barth Eide, afirmó que las negociaciones de paz se encuentran "en un momento decisivo".

Naciones Unidas, que supervisa las negociaciones y cuenta con mediadores participando en el proceso, espera que esta vez las conversaciones desemboquen en la firma de un tratado de paz, si bien ha alertado de la posibilidad de que las mismas se derrumbe sin avances.

Las conversaciones para la reunificación de Chipre sufrieron un revés el pasado mes de febrero, tras las quejas turcochipriotas por la conmemoración por parte de los grecochipriotas de un plebiscito sobre la unión con Grecia que se celebró hace más de 60 años, conocido como Enosis.

La consulta no oficial, en la que sólo los grecochipriotas votaron y que tuvo un 95 por ciento de votos favorables, presagió más de 20 años antes la violenta división de la isla entre las dos comunidades. El referéndum no fue reconocido por Reino Unido, que entonces controlaba Chipre.

Ambas partes habían progresado en las conversaciones para la reunificación de la isla como una federación bizonal y bicomunal hasta las discrepancias de febrero, que puso de relieve la fragilidad del proceso.

Chipre quedó dividida en dos tras la invasión turca del norte en 1974 a raíz de un breve golpe de Estado que buscaba la anexión con Grecia.

Mostrar comentarios