El líder turcochipriota confirma que no acudirá al encuentro de este jueves con Anastasiades

  • El presidente turcochipriota, Mustafá Akinci, ha confirmado este miércoles que no acudirá al encuentro con su homólogo grecochipriota, Nicos Anastasiades, previsto para este jueves.
EUROPA PRESS

En su comunicado, recogido por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, Akinci ha recalcado que "el lado grecochipriota sigue acusando, en lugar de corregir sus errores, y afirma que se buscan excusas porque no se quiere negociar".

"La principal razón de los progresos logrados durante los últimos 21 meses en la mesa de negociaciones son los grandes esfuerzos que hicimos hacia una solución federal y la actitud constructiva que hemos mostrado", ha dicho.

En este sentido, ha lamentado que "no se ve que el lado griego tenga la misma postura".

En respuesta, Anastasiades ha "lamentado" la decisión de Akinci. "Estoy listo para continuar el diálogo en cualquier momento", ha manifestado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Las conversaciones para la reunificación de Chipre atraviesan un momento delicado tras las quejas turcochipriotas por la conmemoración por parte de los grecochipriotas de un plebiscito sobre la unión con Grecia que se celebró hace más de 60 años.

Las conversaciones entre Anastasiades y Akinci quedaron interrumpidas de forma abrupta la semana pasada por la decisió del Parlamento grecochipriota de recordar el referéndum de 1950 sobre la unión con Grecia.

La consulta no oficial, en la que sólo los grecochipriotas votaron y que tuvo un 95 por ciento de votos favorables, presagió más de 20 años antes la violenta división de la isla entre las dos comunidades. El referéndum no fue reconocido por Reino Unido, que entonces controlaba Chipre.

Anastasiades y Akinci, que mantienen conversaciones de paz desde hace casi dos años, tenían previsto reunirse una vez por semana y la próxima cita estaba fijada para este jueves.

Ambas partes han estado haciendo progresos en las conversaciones para la reunificación de la isla como una federación bizonal y bicomunal, pero la actual disputa pone de relieve lo frágil que es el proceso.

Chipre quedó dividida en dos tras la invasión turca del norte en 1974 a raíz de un breve golpe de Estado que buscaba la anexión con Grecia.

La moción del 9 de febrero del Parlamento grecochipriota fue presentada por un pequeño partido con vínculos con el partido griego Amanecer Dorado.

Aunque el principal partido opositor de izquierda votó en contra, la abstención por parte de los conservadores de Anastasiades hizo que saliera adelante, con el voto favorable de los partidos que se han mostrado críticos con las conversaciones.

Mostrar comentarios