Netanyahu viajó a Jordania en una visita sorpresa para reunirse con Abdalá II

  • Ammán, 14 may (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llegó hoy en una visita por sorpresa a la ciudad jordana de Aqaba, cercana a la frontera israelí, para entrevistarse con el rey Abdalá II, informaron fuentes oficiales.

Netanyahu viajó a Jordania en una visita sorpresa para reunirse con Abdalá II

Netanyahu viajó a Jordania en una visita sorpresa para reunirse con Abdalá II

Ammán, 14 may (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llegó hoy en una visita por sorpresa a la ciudad jordana de Aqaba, cercana a la frontera israelí, para entrevistarse con el rey Abdalá II, informaron fuentes oficiales.

La visita de Netanyahu forma parte de una intensa campaña diplomática internacional para intentar dar un nuevo empuje al proceso de paz en Oriente Medio, añadieron las fuentes.

El viaje de Netanyahu a Jordania se produce tres días después de entrevistarse en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y antes de dirigirse a Washington el próximo 18 de mayo para reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Jordania, junto con Egipto, son los únicos países de Oriente Medio que han firmado la paz con Israel y están considerados como dos de los principales aliados de Estados Unidos.

En los últimos días la región ha sido testigo de una intensa actividad diplomática que ha incluido no sólo la vista de Netanyahu a Egipto sino también las de Abdalá II tanto a Estados Unidos, el 21 de abril, como el pasado 11 a Siria, país que todavía continúa formalmente en guerra con Israel.

Sindicatos y varios diarios han solicitado al rey Abdalá que no reciba a Netanyahu en Jordania para evitar que "mejore la imagen" del gobierno israelí.

Asimismo, hoy se espera en Damasco la llegada del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para reunirse con el jefe de Estado sirio, Bachar al Asad, según se anunció el pasado lunes desde Ramala.