Nicaragua califica de "beneficiosa" reunión informal en Bruselas con UE

  • Managua, 27 abr (EFE).- Nicaragua calificó hoy de "beneficiosa" la reunión informal celebrada la semana pasada en Bruselas para superar el punto muerto en que cayó la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE por el retiro de ese país.

Nicaragua califica de "beneficiosa" reunión informal en Bruselas con UE

Nicaragua califica de "beneficiosa" reunión informal en Bruselas con UE

Managua, 27 abr (EFE).- Nicaragua calificó hoy de "beneficiosa" la reunión informal celebrada la semana pasada en Bruselas para superar el punto muerto en que cayó la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE por el retiro de ese país.

La Cancillería nicaragüense destacó en un comunicado que en esa cita en Bruselas todos los países centroamericanos, sin excepción, aceptaron presentar el fondo común de crédito financiero como una condición "sine qua non" para el acuerdo con la Unión Europea (UE).

En esa reunión se logró recuperar el consenso centroamericano, que se había perdido en Honduras, donde Nicaragua se retiró durante la VII ronda de negociaciones, el pasado 1 de abril, agregó.

Nicaragua se retiró de la mesa de negociación en Honduras por la falta de apoyo de los otros países del istmo a su propuesta de crear un fondo de desarrollo de 60.000 millones de euros (unos 78.088 millones de dólares) para Centroamérica, para ser incluido en el acuerdo con la UE.

El Gobierno de Managua celebró el establecimiento, acordado en la reunión de Bruselas, de una comisión conjunta de alto nivel con la participación de expertos de Centroamérica y la UE para la definición de los mecanismos para la implementación de dicho fondo.

"Europa valoró la propuesta como un documento bien sustentado", recalcó la Cancillería nicaragüense.

Managua resaltó, además, la decisión de establecer una ruta de trabajo que permita cumplir con el mandato de los presidentes de Centroamérica para lograr un acuerdo "en el menor plazo posible".

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE se apoya en tres pilares: diálogo político, cooperación y un acuerdo de libre comercio.

Las partes tienen planificado concluir las negociaciones en el primer semestre de 2009 y firmar el acuerdo en enero de 2010, bajo la presidencia española de la UE, plazos que aún se mantienen en pie.