No existe problema para recibir al asesor iraní de Obama, dice Mottaki

  • Teherán, 13 may (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, afirmó hoy que no existe impedimento alguno para que un alto asesor iraní del presidente estadounidense, Barack Obama, visite Irán.

Teherán, 13 may (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, afirmó hoy que no existe impedimento alguno para que un alto asesor iraní del presidente estadounidense, Barack Obama, visite Irán.

En declaraciones a la prensa tras la reunión del Gabinete, Mottaki respondió a la pregunta sobre los rumores de que el asesor de la Administración Obama para Irán, Vali Reza Naser, ha aterrizado recientemente en Teherán.

"Todo iraní, viva en la parte del mundo que viva, puede viajar a su país, no existe problema alguno a este respecto", dijo Mottaki, a quien cita la agencia de noticias estudiantil Isna.

La fuente precisa, no obstante, que no existe confirmación alguna de que Vali Reza Naser haya viajado a Irán.

Naser, miembro del equipo que asesora al enviado de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, es un conocido investigador hijo del afamado filósofo e historiador iraní, Husein Nasr.

Estados Unidos e Irán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la revolución islámica que desalojó del poder al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahleví.

Nada más asumir el cargo, Obama expresó su deseo de abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Irán, oferta que ha causado inquietud y cierta división entre los sectores conservadores del régimen.

Hoy, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, negó que su país haya recibido una fecha límite para emprender las negociaciones con estados Unidos sobre su controvertido programa nuclear como había informado la prensa israelí.

"Quizá se hayan impuesto un plazo a sí mismos, porque básicamente no tienen derecho alguna a decidir nuestro destino. Rechazamos ese tipo de discurso", dijo el líder conservador a la prensa.

El sábado, el diario israelí Haaretz afirmaba que el enviado especial de EEUU al Golfo Pérsico, Dennis Ross, le había comunicado a un diplomático europeo que su país culminaría la primera ronda de negociaciones sobre el tema nuclear con Irán en otoño, probablemente en octubre"

La comunidad internacional, con Estados Unidos, Israel y la Unión Europea acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, un proyecto militar paralelo cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico.