Dos de los norcoreanos sospechosos del asesinato de Kim Jong Nam abandonan Malasia

  • Dos de los ciudadanos norcoreanos presuntamente relacionados con el asesinato de Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un, han llegado este viernes a Pekín (China), después de que el Gobierno de Malasia les permitiera salir del país.
EUROPA PRESS

Ambos han viajado, acompañados de una delegación del Gobierno norcoreano, en el mismo avión en el que se ha trasladado el féretro con el cadáver de Kim, según ha informado una fuente del Gobierno malasio al portal de noticias BenarNews.

Asimismo, según la agencia nipona Kiodo, los norcoreanos han salido del aeropuerto de Pekín a través del acceso VIP para después ser trasladados a la Embajada de Corea del Norte en torno a las 03.00 horas de la madrugada. En los próximos días saldrán hacia Pyongyang.

La salida de los norcoreanos de Malasia tiene lugar después de que nueve de los ciudadanos de origen malasio que se encontraban en suelo norcoreano y a los que se les había prohibido salir del país pudieran abandonar Corea del Norte para regresar a su país natal.

El pasado 7 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano anunció esta prohibición, matizando que se trataba de una medida "temporal" que se mantendría hasta que "el incidente de Malasia" se hubiera resuelto "de manera apropiada".

El primer ministro malasio, Najib Razak, ha anunciado el jueves la salida de los nueve, que habrían despegado de Pyongyang poco antes de las 20.00 horas hacia Kuala Lumpur.

"Quiero agradecer a los representantes del Gobierno malasio que han estado implicados en las negociaciones, dirigidas por nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores", ha señalado Razak en un comunicado recogido por la agencia malasia Bernama.

Razak ha subrayado los "múltiples desafíos" a los que se han tenido que enfrentar para garantizar la vuelta de los ciudadanos. "La seguridad de nuestros ciudadanos siempre será mi máxima prioridad", ha agregado.

Tras este desarrollo de los acontecimientos, el primer ministro malasio ha anunciado que su Gobierno ha reaccionado con reciprocidad y ha levantado la prohibición que pesaba hasta ahora sobre los ciudadanos norcoreanos en suelo malasio, que ya podrán abandonar el país.

"Tras completar la autopsia del fallecido y la recepción de un carta de su familia que solicitaba que los restos regresaran a Corea del Norte, el forense ha aprobado la entrega del cuerpo", explicó Razak.

TENSIÓN ENTRE PYONGYANG Y KUALA LUMPUR

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el pasado 13 de febrero en Malasia. Fue atacado con un espray con un agente tóxico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Desde entonces, Pyongyang ha asegurado que Kim Jong Nam murió de un infarto, si bien las autoridades malasias han confirmado que fue envenenado con un potente agente químico.

Posteriormente, el Gobierno de Malasia declaró 'persona non grata' al embajador de Corea del Norte en el país, Kang Chol, y le dio un plazo de 48 horas para salir del país después de que el diplomático acusara a las autoridades malasias de falta de imparcialidad en la investigación del asesinato.

Mostrar comentarios