Noruega, Holanda y Canadá ayudan a Bolivia a reorganizar su petrolera estatal

  • La Paz, 25 mar (EFE).- Expertos en hidrocarburos de Noruega, Holanda y Canadá iniciaron hoy una reunión de tres días con funcionarios del Gobierno boliviano para ayudarles a reorganizar la petrolera estatal YPFB, tras el grave caso de corrupción descubierto en su seno.

Noruega, Holanda y Canadá ayudan a Bolivia a reorganizar su petrolera estatal

Noruega, Holanda y Canadá ayudan a Bolivia a reorganizar su petrolera estatal

La Paz, 25 mar (EFE).- Expertos en hidrocarburos de Noruega, Holanda y Canadá iniciaron hoy una reunión de tres días con funcionarios del Gobierno boliviano para ayudarles a reorganizar la petrolera estatal YPFB, tras el grave caso de corrupción descubierto en su seno.

El encuentro fue inaugurado hoy por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el embajador de Holanda en La Paz, Martin de la Beij, y cuenta con el respaldo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La reunión, que emitirá sus conclusiones el viernes, debe discutir sobre el perfil de YPFB para su relanzamiento como una empresa corporativa con siete filiales que además se convierta en un actor principal del sector petrolero, nacionalizado a mediados del 2006.

La compañía está intervenida y sometida a una investigación por la corrupción descubierta en la gestión del ex presidente Santos Ramírez.

El escándalo se destapó tras el asesinato en La Paz a fines de enero pasado de un empresario petrolero que tenía un contrato millonario con YPFB.

Ramírez, cuyo nombre llegó a sonar como futuro candidato a la vicepresidencia del país junto a Evo Morales, se encuentra actualmente cumpliendo prisión preventiva en un penal de La Paz acusado de montar una red de corrupción en esa petrolera.

Morales ha apostado gran parte de su plan de desarrollo para Bolivia a la empresa YPFB que es la fuente principal de los ingresos del Estado, de las Prefecturas (Gobernaciones departamentales) y los municipios, gracias a las exportaciones de gas a Brasil y Argentina.

Villegas señaló que el desafío es tener una firma "transparente y eficiente", contar planes inmediatos y asumir las inversiones para el desarrollo del sector y de la empresa.

La reestructuración de YPFB será aprobada con "brevedad" y con el propósito de que la población boliviana cambie su percepción sobre la empresa que, según reconoció Villegas, está "desprestigiada" por todo lo que le ha ocurrido en el último tiempo.

De su parte, el embajador De la Beij dijo que todo el proceso de reestructuración será dirigido por bolivianos, pero con la experiencia de los expertos de Noruega, Holanda, Canadá, y la ayuda del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).