Obama felicitó a Zuma por su elección como presidente en Sudáfrica

  • Washington, 8 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, conversó hoy por teléfono con el presidente electo sudafricano, Jacob Zuma, quien este sábado jurará su cargo en Pretoria como cuarto mandatario de la historia democrática de su país.

Obama felicitó a Zuma por su elección como presidente en Sudáfrica

Obama felicitó a Zuma por su elección como presidente en Sudáfrica

Washington, 8 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, conversó hoy por teléfono con el presidente electo sudafricano, Jacob Zuma, quien este sábado jurará su cargo en Pretoria como cuarto mandatario de la historia democrática de su país.

Según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su rueda de prensa diaria, durante la conversación Obama resaltó el compromiso sudafricano con la democracia, puesto de relieve por una participación del 77 por ciento en los comicios presidenciales.

Ambos mandatarios se mostraron de acuerdo en que sus países "comparten muchos intereses" y expresaron su voluntad de intensificar la relación bilateral.

Obama, según Gibbs, alentó a Zuma a mostrar "un firme liderazgo regional" y los dos analizaron la necesidad de una presión internacional para la reforma democrática en Zimbabue.

Se espera que a la investidura de Zuma acudan 29 jefes de Estado y de Gobierno entre los 5.000 dignatarios invitados. Además, las autoridades esperan que unas 30.000 personas se congreguen ante los Edificios Gubernamentales de Pretoria para ser testigos del acto.

Zuma, cuyo partido, el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), ganó las elecciones del pasado 22 de abril, fue elegido presidente por la Asamblea Nacional y mañana, en su investidura, estará protegido por un espectacular sistema de seguridad.