Obama intenta tender lazos hacia Turquía y el mundo islámico

  • Ankara, 6 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, trata hoy de tender puentes hacia Turquía, un aliado estratégico, y el mundo islámico durante una visita de dos días a este país, el primero musulmán que visita como mandatario.

Ankara, 6 abr (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, trata hoy de tender puentes hacia Turquía, un aliado estratégico, y el mundo islámico durante una visita de dos días a este país, el primero musulmán que visita como mandatario.

La jornada de Obama, que llegó anoche a Ankara, comienza hoy con una visita al mausoleo de Ataturk, el padre de la nación turca actual, para depositar una corona de flores.

Después mantendrá una reunión con el presidente turco, Abdullah Gül, tras lo cual ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa.

Esta tarde, el presidente estadounidense pronunciará un discurso ante el Parlamento turco, antes de reunirse con el primer ministro del país, Recep Tayipp Erdogan.

Obama busca tender lazos hacia Turquía, un aliado clave en Oriente Medio y del que busca ayuda en Irak y para mediar con otros países de la zona.

Las relaciones con Turquía se habían visto enfriadas durante el mandato del anterior presidente estadounidense, George W. Bush, a raíz de la guerra en Irak.

En la cumbre celebrada el domingo en Praga entre EEUU y la Unión Europea, Obama pidió a los europeos que acepten a Turquía como miembro.

Esta noche, Obama volará a Estambul, a donde llegará para participar en una recepción que Gül ofrece a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa lanzada por España y Turquía y que la ONU ha hecho propia.

La agenda de Obama en Estambul se completará mañana con una reunión con líderes religiosos, una visita a las mezquitas Azul y de Santa Sofía y una mesa redonda con jóvenes, tras lo cual el mandatario norteamericano emprenderá regreso a Washington tras una gira de ocho días por Europa.

La mayoría de los diarios del país dan hoy una cálida bienvenida al Obama, así "Hurriyet", el de mayor tirada titula en inglés y en la portada "Welcome Mr. President (Bienvenido Sr. Presidente)" y añade que "es hora de reparar los corazones turcos rotos en los últimos ocho años" (durante la administración de George W. Bush).

Otros periódicos resaltan el apoyo expresado ayer por Obama a la aspiración turca de ingresar en la Unión Europea (UE).

"Bravo Obama" es el gran titular del segundo diario más leído, "Sabah", donde se afirma que el presidente estadounidense ya ha abierto en Praga su paquete de obsequios a Turquía al haber dicho ante los Veintisiete que dejen "entrar a Turquía en la UE".

"Zaman", el mayor diario pro Islám del país, subraya que la administración de Obama y la Alianza de las Civilizaciones -cuyo II Foro comienza hoy en Estambul- tienen una visión compartida.

"Dejad entrar a Turquía en la UE", "Obama instó a la UE: Abran el camino al ingreso de Turquía", rezan otros destacados titulares.