Obama será recibido hoy por los reyes en su último día en Suecia

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, será recibido hoy en audiencia por los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia en el Palacio Real de Estocolmo, en el que será el último punto del programa de su visita de dos días a Suecia.

Estocolmo, 5 sep.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, será recibido hoy en audiencia por los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia en el Palacio Real de Estocolmo, en el que será el último punto del programa de su visita de dos días a Suecia.

Una vez finalizado el acto, que comenzará a las 7.30 GMT y durará una media hora, Obama partirá hacia el aeropuerto de Arlanda, a 40 kilómetros de Estocolmo, para volar a San Petersburgo (Rusia), donde tiene previsto participar en la cumbre del G20, que reúne a los países desarrollados y las potencias emergentes.

En su primera jornada en Suecia, Obama mantuvo una entrevista con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, centrada en la crisis de Siria, también discutida en una cena posterior con este y los mandatarios de los otros cuatro países nórdicos.

Al término del encuentro, EE.UU. y los países nórdicos emitieron una declaración conjunta que incluyó una condena del uso de armas químicas y la defensa de una reacción internacional y de que los responsables del uso de armas químicas en Siria rindan cuentas.

Solo Dinamarca mostró su apoyo a una acción militar contra el régimen de Bashar al Asad, al que Washington atribuye la autoría del supuesto ataque con armas químicas, mientras que el resto de países nórdicos apostó por continuar la vía del diálogo en la ONU.

Obama había apelado en rueda de prensa posterior a su entrevista con Reinfeldt a la "credibilidad" de la comunidad internacional para apoyar una acción militar contra el régimen sirio.

El presidente estadounidense se mostró "seguro" de que Asad está detrás de este ataque y dijo tener pruebas a través de comunicaciones interceptadas y otras "evidencias" sin especificar que permiten descartar fallos anteriores, en alusión a la guerra de Irak.

El mundo no puede permanecer "en silencio", pues se cuestionarían las normas internacionales y se podrían repetir ataques similares, lo que haría que el planeta fuera "menos seguro", sostuvo.

Ese argumento fue el que usó para mostrarse confiado en que el Congreso estadounidense aprobará su plan de ataque a Siria, horas antes de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobase una resolución que autoriza un ataque militar en Siria.

Aunque es sólo el principio del trámite en el Congreso, el voto representa una importante victoria para Obama, que legalmente no precisa de la autorización del Legislativo pero cuyo apoyo refuerza su postura.

Mostrar comentarios