Obama viajará a Rusia, Italia y Ghana en julio

  • Washington, 16 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, viajará el próximo julio a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, a Italia para participar en la cumbre del G-8 y a Ghana para un encuentro con las autoridades de ese país africano.

Obama viajará a Rusia, Italia y Ghana en julio

Obama viajará a Rusia, Italia y Ghana en julio

Washington, 16 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, viajará el próximo julio a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, a Italia para participar en la cumbre del G-8 y a Ghana para un encuentro con las autoridades de ese país africano.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó hoy que Obama se desplazará a Moscú entre el 6 y el 8 de julio por invitación de Medvédev para dialogar con él sobre la cooperación en cuestiones de no proliferación nuclear y vías de colaboración en defensa antimisiles, entre otros asuntos.

Ambos mandatarios, que también abordarán "amenazas mutuas y desafíos de seguridad", ya se habían reunido en abril en Londres, donde Obama prometió visitar Rusia a lo largo de julio.

En ese encuentro de abril, Obama y Medvédev también acordaron trabajar para poner en marcha antes de final de diciembre un tratado de reducción de armamento nuclear que sustituya al actual START, que expira en esa fecha.

Los lazos entre Washington y Moscú registraron un enfriamiento gradual durante el mandato del anterior presidente estadounidense, George W. Bush, y el Gobierno de Obama ha buscado relanzar esa relación.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, apretaron en marzo en una reunión en Ginebra un botón simbólico de "reinicio" y Obama también habló en abril en Londres de un "nuevo comienzo" en las relaciones.

No obstante, persisten desacuerdos en asuntos como Georgia, la república ex soviética que Rusia invadió el pasado agosto, y el sistema de defensa antimisiles que EE.UU. tiene previsto desplegar en el este de Europa, uno de los temas que, según la Casa Blanca, los dos mandatarios abordarán en Moscú.

Tras su estancia en la capital rusa, Obama se desplazará a L'Aquila, la ciudad italiana asolada por un terremoto a principios de abril, para participar en la cumbre del G-8 entre el 8 y 10 de julio.

Según la Casa Blanca, la cumbre y reuniones al margen con líderes de economías africanas y de países en desarrollo "proporcionarán una oportunidad para que EE.UU. se acerque a sus socios en una amplia gama de temas".

Durante su estancia en Italia, Obama también presidirá una reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima.

La gira del presidente estadounidense continuará en Accra, capital que visitará entre el 10 y el 11 de julio para tratar con el presidente ghanés, John Evans Atta Mills, cuestiones bilaterales y regionales.

Obama "tiene un gran deseo de fortalecer la relación de su país con uno de nuestros socios más fiables en el África Subsahariana y de subrayar el papel imprescindible que la sociedad civil y un gobierno sensato juegan en la promoción de un desarrollo duradero", dijo la Casa Blanca.