Ortega acusa al Gobierno de EE.UU. pero no a Obama del golpe en Honduras

  • Managua, 16 jul (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó hoy al Gobierno de Estados Unidos de estar detrás del golpe de Estado que depuso en Honduras a Manuel Zelaya, aunque afirmó que está seguro de que el presidente de ese país, Barack Obama, no ha tenido nada que ver en ello.

Ortega informa de que Manuel Zelaya se encuentra en Nicaragua

Ortega informa de que Manuel Zelaya se encuentra en Nicaragua

Managua, 16 jul (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó hoy al Gobierno de Estados Unidos de estar detrás del golpe de Estado que depuso en Honduras a Manuel Zelaya, aunque afirmó que está seguro de que el presidente de ese país, Barack Obama, no ha tenido nada que ver en ello.

"Estamos frente a una situación trágica en Honduras, un golpe donde está claramente la mano del imperio (Estados Unidos), no estoy acusando al presidente (Barak) Obama, estoy seguro que él no tenía idea de que venía ese golpe", dijo Ortega en una intervención difundida por medios afines al Gobierno.

"Es el imperio, es el sistema, todo lo que dejó organizado el anterior Gobierno (de George W. Bush), todos los organismos de inteligencia, los más tenebrosos (...), son esas agencias las que están detrás de este golpe", agregó, desde su residencia particular, donde se reunió con la premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú.

También afirmó que para que un golpe se pueda desarrollar desde estas agencias, tiene que haber ciudadanos del país que se presten a ser cómplices y traidores a su patria, como es el caso de Honduras.

Argumentó que en este caso se han utilizado el Poder Judicial, Legislativo y la Fiscalía para tratar de justificar después por qué se produjo el golpe contra Zelaya.

Ortega explicó de que el depuesto mandatario se encuentra otra vez en Nicaragua en el hotel Las Mercedes, frente al aeropuerto internacional Sandino, de Managua.

También aseguró que tiene información de que dos agentes de la embajada de Estados Unidos en Managua fueron encargados de averiguar dónde se hallaba Zelaya.

"No se quiebren la cabeza, está en Nicaragua", dijo Ortega.

El jefe de Gobierno nicaragüense manifestó su preocupación por lo que calificó de "campaña de los golpistas en los medios de difusión", en alusión a las acusaciones del nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, sobre supuestos movimientos de las Fuerzas Armadas nicaragüenses para penetrar en territorio hondureño.

"También hablan de Venezuela, pero todo esto es una total mentira", sostuvo Ortega, tras afirmar que en el lado hondureño de la frontera han desplazado tanques, cañones, artillería antiaérea y morteros.

"Todo esto es como si fueran a derribar al presidente Zelaya si trata de entrar en avión a Honduras", insistió el gobernante sandinista.

Afirmó que tiene información de que han estado buscando a personas para organizarlas y vestirlas con el uniforme de combate del Ejército de Nicaragua, para que aparezcan atacando cuarteles en Honduras.

"Todo esto es una provocación que queremos denunciar", añadió.

Zelaya fue derrocado el pasado 28 de junio, cuando las Fuerzas Armadas de su país lo capturaron y lo expulsaron a Costa Rica, antes de que el Congreso designara en su lugar a Roberto Micheletti.