Panamá ingresará en abril a la Asociación Latinoamericana de Integración

  • Panamá, 31 mar (EFE).- Panamá será incorporada a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) como miembro pleno el 29 de abril próximo, después de que todos los países miembros aprobaran su adhesión, señaló hoy una fuente oficial.

Panamá ingresará en abril a la Asociación Latinoamericana de Integración

Panamá ingresará en abril a la Asociación Latinoamericana de Integración

Panamá, 31 mar (EFE).- Panamá será incorporada a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) como miembro pleno el 29 de abril próximo, después de que todos los países miembros aprobaran su adhesión, señaló hoy una fuente oficial.

Así lo informó el secretario de la ALADI, el embajador paraguayo Hugo Saguier- Caballero, al primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis, en el marco de una reunión en la sede del Minsiterio de Relaciones Exteriores de Panamá, detalló un comunicado de la entidad.

La ALADI aprobó en febrero pasado el inicio de los trámites respectivos para que Panamá se incorpore como miembro pleno del bloque y elevó un informe al Comité de Representantes del organismo para el respectivo seguimiento.

"El Comité recomendó al Consejo de Ministros el ingreso de Panamá y esta visita tiene el propósito de formalizar esa información al Gobierno panameño", indicó Saguier-Caballero.

Igualmente, Lewis Navarro y Saguier-Caballero analizaron el proceso encomendado por la Resolución 337 del Comité de Representantes para asesorar y apoyar en la solicitud de adhesión de Panamá y la mecánica de la incorporación.

"Ese es el paso previo a la fecha ya fijada del 29 de abril, cuando el Consejo del Ministros de la ALADI se reunirá para aprobar formalmente la incorporación de Panamá", apuntó Saguier-Caballero.

"Podemos considerar como un hecho la incorporación de Panamá a la ALADI, solo falta la formalidad del Consejo de Ministros que se reúne el 29 de abril próximo, (porque) todos los países de la ALADI han manifestado por escrito su aprobación a la incorporación de Panamá", confirmó.

Una vez ratificada la solicitud por el Consejo de Ministros, Panamá deberá presentar un instrumento de adhesión al Tratado de Montevideo de 1980, constitutivo de la asociación y adherirse, mediante protocolos adicionales y a los acuerdos regionales suscritos entre partes.

La ALADI, con sede en Montevideo, constituye el mayor grupo latinoamericano de integración con miembros plenos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En calidad de observadores participan El Salvador, Guatemala, Honduras, la República Dominicana, España, Portugal, El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Tratado de Montevideo tiene como principios generales el pluralismo en materia política y económica, y la formación de un mercado común latinoamericano.

En la reunión de hoy participaron también el embajador Cassio Luiselli, representante Permanente de México ante la ALADI y coordinador del grupo de trabajo para la incorporación de Panamá al organismo, y Ricardo J. Durán, vicecanciller panameño, entre otros.