Peres afirma que Netanyahu quiere la paz en Oriente Medio

  • Washington, 4 may (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quiere la paz en Oriente Medio, afirmó hoy el presidente de ese país, Simón Peres, en una intervención ante el grupo de presión pro israelí AIPAC en Washington.

Peres afirma que Netanyahu quiere la paz en Oriente Medio

Peres afirma que Netanyahu quiere la paz en Oriente Medio

Washington, 4 may (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quiere la paz en Oriente Medio, afirmó hoy el presidente de ese país, Simón Peres, en una intervención ante el grupo de presión pro israelí AIPAC en Washington.

Según indicó Peres en la reunión anual del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC, siglas en inglés), en Washington, "en nuestra tradición, hacer la historia es hacer la paz y estoy seguro de que la paz es su prioridad".

El presidente israelí tiene previsto reunirse mañana en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, al que transmitirá, según aseguró, "el mensaje de un país que sueña con la paz".

Durante su alocución, Peres no se refirió a la creación de un Estado palestino.

Peres ha defendido durante buena parte de su vida política la necesidad de que existan dos Estados, el israelí y el palestino, como solución al conflicto en Oriente Medio.

Netanyahu, que se convirtió en el primer ministro israelí tras las elecciones de febrero en ese país y que visitará a su vez la Casa Blanca este mes, hasta ahora ha evitado en público expresar su apoyo a la creación de un Estado palestino.

El presidente israelí aseguró hoy también en su discurso que su país no cederá ante las amenazas nucleares iraníes.

"Históricamente, Irán ha querido enriquecer a la humanidad. Hoy día, por desgracia, los líderes iraníes quieren enriquecer uranio. ¿Para qué?", se preguntó Peres.

Las declaraciones del presidente israelí se producen cuando el Gobierno estadounidense trata de buscar un acercamiento con Irán, cuyo presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha prometido la destrucción de Israel.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha advertido a Irán que adoptará sanciones "muy duras" si rechaza el acercamiento.