El periodo actual es "más peligroso" que la Guerra Fría, según ministro alemán

El periodo actual es "más peligroso" que la Guerra Fría, declaró el sábado el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, al diario Bild, en alusión a la tensión cada vez más importante entre Estados Unidos y Rusia.

"Es una ilusión pensar que se trata de la antigua Guerra Fría. La época actual es diferente, más peligrosa", declaró el ministro alemán de Relaciones Exteriores al diario más leído del país.

"El riesgo de una confrontación militar es considerable", advirtió por su parte el exdiplomático alemán Wolfgang Ischinger, que fue enviado especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para Ucrania, citado en el mismo artículo.

"Este peligro nunca ha sido tan importante desde hace décadas y la confianza entre el Oeste y el Este nunca ha sido tan débil", reiteró.

Estados Unidos, que suspendió a principios de semana las negociaciones con Rusia sobre el alto el fuego en Siria, acusó el viernes a Moscú y a Damasco de "crímenes de guerra" en la ciudad de Alepo.

Las relaciones entra las dos grandes potencias se han ido deteriorando desde el fracaso de la tregua que impulsaron ambos países en septiembre y que solo duró una semana.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene que examinar el sábado dos textos para instaurar un alto el fuego en Alepo, intensamente bombardeada por el régimen sirio y su aliado ruso.

La guerra en Siria ha dejado más de 300.000 muertos desde que comenzara con protestas pacíficas duramente reprimidas, en 2011.

jb/ia/es.zm

Mostrar comentarios