Permiten el ingreso a Chile a un ex guerrillero cuando ya se dirigía hacia Brasil

  • Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- La Justicia chilena autorizó hoy la entrada al país a un ex guerrillero que tiene prohibido su ingreso hasta el 2014, pero cuando ya volaba hacia Brasil, según fuentes policiales y familiares del afectado.

Permiten el ingreso a Chile a un ex guerrillero cuando ya se dirigía hacia Brasil

Permiten el ingreso a Chile a un ex guerrillero cuando ya se dirigía hacia Brasil

Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- La Justicia chilena autorizó hoy la entrada al país a un ex guerrillero que tiene prohibido su ingreso hasta el 2014, pero cuando ya volaba hacia Brasil, según fuentes policiales y familiares del afectado.

Jorge Escobar Díaz, de 43 años, llegó ayer al aeropuerto internacional de la capital chilena, donde permaneció hasta esta mañana a la espera de que la Justicia autorizara su ingreso, que en una primera instancia había sido denegado por un error de forma.

La decisión, tomada por la Corte de Apelaciones del sureño sector santiaguino de San Miguel, se conoció después de que el ex guerrillero subiera a un avión con destino a Sao Paulo (Brasil), primera escala de su viaje a Noruega, país en el que reside.

Según las fuentes, se prevé que una vez llegue a Brasil, Escobar tome un avión de regreso a Chile, donde está autorizado a permanecer treinta días para poder visitar a su madre, quien se encuentra en estado terminal por un cáncer cerebral.

Escobar, que perteneció al Movimiento Lautaro, está afincado en el país nórdico desde que en 1993 el entonces presidente chileno Patricio Aylwin (1990-1994) le conmutó una pena de veinticinco años de prisión por la prohibición de regresar al país hasta 2014.

El ex guerrillero fue condenado por hechos terroristas ocurridos en 1989, en los últimos meses de la dictadura chilena (1973-1990), contra la que se rebeló ese movimiento de izquierda, creado en 1983, que apostaba por la lucha armada.