Perú firma convenios con CorteIDH y México para fortalecer su judicatura

  • El Poder Judicial de Perú suscribió hoy en Lima un convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), para establecer un buscador de jurisprudencia, y otro acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de México, para "consolidar" la seguridad jurídica de ambos países.

Lima, 8 nov.- El Poder Judicial de Perú suscribió hoy en Lima un convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), para establecer un buscador de jurisprudencia, y otro acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de México, para "consolidar" la seguridad jurídica de ambos países.

Un comunicado oficial, indicó que el convenio con la CorteIDH fue firmado por el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, y el presidente de la Corte, el también peruano Diego García-Sayán.

Este acuerdo pondrá al servicio de los jueces peruanos y la comunidad jurídica del país un buscador de jurisprudencia en internet en materia de Derechos Humanos.

El sitio web contiene la jurisprudencia contenciosa de la CorteIDH, analizada y sistematizada a partir de 30 artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

García-Sayán expresó que a través del convenio "se promueven mecanismos más sólidos en América para la promoción de los derechos humanos y del estado de derecho".

Mendoza también firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de México, Juan Silva Meza, para "consolidar" la seguridad jurídica de ambos países.

"Lo más importante que una sociedad debe alcanzar es la (seguridad) jurídica porque ello otorga garantía al individuo, sus bienes y derechos", destacó Mendoza.

El acuerdo permitirá que las instituciones judiciales de ambos países intercambien experiencias y realicen actividades conjuntas para "mejorar el nivel de formación académica de los jueces", y "fortalecer la función jurisdiccional", mediante pasantías, congresos, seminarios, foros, entre otros temas de interés.

Mostrar comentarios