Perú no puede esperar a una solución a salida al mar de Bolivia, dicen un canciller peruano

  • Lima, 25 mar (EFE).- Perú no puede esperar a que se solucione el problema de la salida al mar de Bolivia para resolver la controversia por los límites marítimos con Chile, actualmente en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, reiteró hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

Lima, 25 mar (EFE).- Perú no puede esperar a que se solucione el problema de la salida al mar de Bolivia para resolver la controversia por los límites marítimos con Chile, actualmente en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, reiteró hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

"Perú actuó en función de sus propios intereses. El Perú no puede sentarse a esperar eventualmente una solución a la mediterraneidad para ver si actúa o no", respondió García Belaúnde ante la polémica en La Paz sobre la posibilidad de que la demanda ante la CIJ perjudique a las aspiraciones de Bolivia de tener una salida al mar.

El lunes pasado, el presidente boliviano, Evo Morales, señaló que la demanda peruana ante La Haya es uno de los factores que perjudica el reclamo de su país de una salida al mar.

Un día después, el canciller boliviano, David Choquehuanca, reveló que el Gobierno no descarta llevar a Chile ante la Corte Internacional por este contencioso.

Hoy, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), García Belaúnde subrayó que "imaginar que una demanda bilateral puede afectar a un tercer país es buscarle tres pies al gato", y aseveró que las declaraciones de Morales no tienen sustento "desde el punto de vista histórico y legal".

Perú presentó el pasado jueves ante La Haya los argumentos de la demanda presentada contra Chile para definir los límites marítimos que, en su opinión, aún no han sido establecidos, pero que para Santiago ya fueron fijados en tratados suscritos en la década de 1950 (acuerdos que para Lima son solo pesqueros).

La demanda abarca una extensión del océano Pacífico en la zona fronteriza entre las ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile), región esta última que perteneció a Perú hasta la Guerra del Pacífico, en la que Chile arrebató a Bolivia su territorio de costa, situado al sur de Arica.

"Nosotros tenemos el caso (de la demanda marítima contra Chile) muy bien definido, muy bien acotado, es un tema Perú Chile, el tema de la mediterraneidad de Bolivia implicará al Perú siempre y cuando la solución pase por alterar el statu quo de Arica", manifestó el jefe de la diplomacia peruana,

El canciller peruano acotó que "cualquier situación que signifique una alteración del estatus de Arica pasa por una consulta al Perú, donde Perú va a facilitar las cosas, pero haciendo valer los derechos que tiene en Arica".

Agregó que la salida boliviana al mar por Arica es una de las más lógicas, pero no es la única y aclaró que no ha sido informado ni por La Paz, ni Santiago sobre un cambio de posiciones respecto a este contencioso.