Perú no tiene por qué dar explicaciones a Bolivia sobre asilo, dice el embajador

  • La Paz, 11 may (EFE).- El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, defendió hoy que su Gobierno ha actuado con "total responsabilidad" en el caso del asilo a un ex ministro boliviano y que no está obligado a explicar una decisión "soberana".

La Paz, 11 may (EFE).- El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, defendió hoy que su Gobierno ha actuado con "total responsabilidad" en el caso del asilo a un ex ministro boliviano y que no está obligado a explicar una decisión "soberana".

"El Gobierno peruano es extremadamente respetuoso con las normas y los compromisos internacionales y al tomarse esa disposición se ha evaluado con la mayor prudencia", sostuvo Rojas en declaraciones a Efe.

No obstante, advirtió que Lima "no tiene que dar ninguna explicación" ya que la concesión de asilo a Jorge Torres Obleas, ex ministro boliviano del segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, es una "decisión soberana".

El presidente de Evo Morales ha criticado a su colega peruano, Alan García, por otorgar asilo a Torres Obleas, que junto con Sánchez de Lozada y varios miembros de su Gabinete está acusado de "genocidio" en Bolivia por la muerte de más de 60 personas por la represión militar de octubre de 2003.

El próximo 18 de mayo se iniciará en la ciudad boliviana de Sucre (sur) el juicio para determinar las responsabilidades por aquella matanza.

Sin embargo, el proceso comenzará con muchos de los imputados fuera de Bolivia, entre ellos Sánchez de Lozada, que abandonó el país en medio de aquel conflicto y se instaló en Estados Unidos, donde reside desde entonces.

En ese país también se encuentran los ex ministros de Defensa Carlos Sánchez Berzain y de Hidrocarburos Jorge Berindoague.

Por su parte, permanecen en Perú tanto Torres Obleas, como los ex responsables de las carteras de Salud Javier Torres Goitia y de Participación Popular Mirtha Quevedo, cuya situación también está evaluando el Gobierno de Lima.

Igualmente han salido de Bolivia los ex titulares de Gobierno (Interior) Yerko Kukoc, de Agricultura Guido Áñez y de Educación Hugo Carvajal.

El asilo concedido a Torres Obleas en Perú ha reavivado la tensión entre La Paz y Lima, que durante el año pasado tuvieron varios desencuentros que motivaron la llamada a consultas del embajador Rojas.

Ante este nuevo escenario, el diplomático peruano garantizó que la intención de su Gobierno es "construir" y "no generar situaciones de conflicto".

Rojas también apeló a los canales diplomáticos como los apropiados para intercambiar puntos de vista o cualquier disconformidad.

En referencia al calificativo de "chabacano" que Morales dirigió a Alan García por el asilo concedido al ex ministro, el embajador lo consideró "lamentable" y advirtió que ese tipo de adjetivación "no es deseable ni positiva".