Perú planteó ante la CIJ que Ecuador y Colombia conozcan de la demanda contra Chile

  • Lima, 27 abr (EFE).- El Gobierno peruano planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Ecuador y Colombia conozcan el contenido de los argumentos de la demanda para fijar los límites marítimos con Chile que presentó ante este organismo, informaron hoy fuentes oficiales.

Perú planteó ante la CIJ que Ecuador y Colombia conozcan de la demanda contra Chile

Perú planteó ante la CIJ que Ecuador y Colombia conozcan de la demanda contra Chile

Lima, 27 abr (EFE).- El Gobierno peruano planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Ecuador y Colombia conozcan el contenido de los argumentos de la demanda para fijar los límites marítimos con Chile que presentó ante este organismo, informaron hoy fuentes oficiales.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo que hace más de diez días el representante de su país ante la CIJ, Allan Wagner, se entrevistó con el Secretario de la Corte planteándole "la conveniencia que dicha memoria fuera conocida no sólo por Colombia sino también por Ecuador", países que junto con Chile y Perú forman parte del Sistema del Pacífico Sur.

Según declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, García Belaúnde recalcó que en una "actitud de transparencia" informó a los cancilleres de Colombia y Ecuador de esta propuesta para que "no quedase dudas que la controversia marítima planteada ante la Corte comprende exclusivamente a Perú y Chile".

García Belaúnde recordó que la obligación de confidencialidad se extendería a estos países una vez que se les entregue copia de la Memoria.

El Gobierno peruano presentó en enero de 2007 una demanda ante la CIJ para fijar los límites marítimos con Chile, y el 19 de marzo pasado entregó su memoria con los argumentos de la misma.

Chile considera que los límites marítimos fueron establecidos en tratados suscritos en la década de 1950, acuerdos que para Lima son sólo pesqueros.

Colombia solicitó oficialmente una copia de la demanda marítima del Perú contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el fin de estudiar los detalles de esa presentación, informó ayer el diario chileno La Tercera.