Pese al escándalo político, el presidente de Guatemala irá a la cumbre en Nicaragua

  • Guatemala, 18 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que enfrenta un escándalo político por denuncias que lo implican en el asesinato de un abogado, asistirá a la cumbre centroamericana que se celebrará en Nicaragua el próximo miércoles.

Guatemala, 18 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que enfrenta un escándalo político por denuncias que lo implican en el asesinato de un abogado, asistirá a la cumbre centroamericana que se celebrará en Nicaragua el próximo miércoles.

El portavoz presidencial, Fernando Barillas, confirmó hoy la participación de Colom en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) pese a la crisis.

Los mandatarios de la región se reunirán el miércoles en Managua para analizar los efectos de la crisis económica, los avances del Acuerdo de Asociación que se negocia con la Unión Europea y la situación de la gripe A.

Barillas dijo a periodistas que el Gobierno guatemalteco confía en que, en el marco de la reunión, los presidentes de Centroamérica respaldarán a Colom ante esta crisis.

El pasado 11 de mayo, en un vídeo póstumo publicado en los medios de comunicación, el abogado Rodrigo Rosenberg señaló al presidente de haber consentido, junto con la esposa del mandatario, Sandra Torres, su asesinato perpetrado un día antes en una elegante zona del sur de la capital.

El vídeo fue grabado cuatro días antes por el mismo Rosenberg luego de haber sido amenazado de muerte.

"Si usted está viendo este vídeo es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al Gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom", dejó grabado en el vídeo el abogado.

Colom ha descalificado el contenido de la grabación y asegura que con la investigación que encabeza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige el jurista español Carlos Castresana, la verdad saldrá a la luz.

Luego de una semana de la difusión del vídeo, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, sostuvo que en las investigaciones "no se han encontrado pruebas que impliquen al presidente Colom en algún delito".

Según Robles, "el presidente Colom puede estar señalado y el abogado Rosenberg hacer las acusaciones, pero si no existe ningún sustento (de la denuncia) son solamente eso, señalamientos".

Mientras el presidente insiste en su inocencia, el Congreso de Guatemala recibió hoy más de 35.000 firmas de guatemaltecos que piden despojar a Colom de su inmunidad y que sea procesado por el asesinato del abogado.