Piden relanzar la colonización judía en respuesta a Obama

  • Jerusalén, 17 may (EFE).- El Consejo de Asentamientos judíos ha pedido al gobierno de Israel que relance la colonización de Cisjordania en respuesta a las exigencias en sentido contrario que hizo hoy el presidente de EEUU, Barack Obama.

Jerusalén, 17 may (EFE).- El Consejo de Asentamientos judíos ha pedido al gobierno de Israel que relance la colonización de Cisjordania en respuesta a las exigencias en sentido contrario que hizo hoy el presidente de EEUU, Barack Obama.

"Es una pena que (el primer ministro, Benjamín) Netanyahu no haya corregido a Obama en su error de lo que significa la creación de un estado palestino al lado de la región Dan (Tel Aviv)", dijo esta noche el jefe del Consejo de Asentamientos judíos, Dani Dayán.

"Aunque si no lo ha hecho en el Salón Púrpura espero que lo haga en el terreno, volviendo inmediatamente al sendero de la colonización en Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania)", agregó.

Dayan salía al paso de la condena de la colonización que hizo Obama tras su entrevista de hoy con Netanyahu en Washington, y del apoyo que expresó a la solución de dos estados para resolver el conflicto de Oriente Medio.

El presidente estadounidense aseguró en rueda de prensa que ambas partes deben cumplir los compromisos adquiridos en el proceso de paz y, si los palestinos deben dar mejores garantías para la seguridad de Israel, a su vez este país debe poner fin a sus asentamientos en Cisjordania.

Pero, según Dayán, Obama "está equivocado incluso en sus explicaciones sobre por qué Israel debe cesar la colonización" de tierras palestinas, y es que la Hoja de Ruta exige que antes los palestinos pongan fin al terrorismo". EFE