Piedad Córdoba visita el Congreso brasileño y expresa su confianza en nuevas liberaciones

  • Brasilia, 29 abr (EFE).- La senadora colombiana Piedad Córdoba visitó hoy el Congreso brasileño, donde manifestó su confianza en que "en breve" se conseguirá liberar a otros rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Brasilia, 29 abr (EFE).- La senadora colombiana Piedad Córdoba visitó hoy el Congreso brasileño, donde manifestó su confianza en que "en breve" se conseguirá liberar a otros rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La parlamentaria opositora fue recibida por el presidente del Senado brasileño, José Sarney, con quien tuvo una breve reunión, a la que siguieron encuentros privados con otros senadores.

Según fuentes oficiales, en esas reuniones expuso su visión del conflicto colombiano y su esperanza en que habrá nuevas liberaciones de rehenes en un breve plazo.

Portavoces del Senado consultados por Efe dijeron que, además, planteó su idea de que se pueda crear una zona de negociaciones en territorio brasileño, para el inicio de un diálogo entre el Gobierno de Álvaro Uribe y las FARC.

Esa misma tesis la había planteado el pasado lunes durante una reunión con el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, quien aclaró ese mismo día que Brasil mantiene su disposición a colaborar, pero siempre que sea "en sintonía" con el Gobierno colombiano.

Hoy mismo, el comisionado de paz de Colombia, Frank Pearl, dijo en Bogotá que toda negociación con la guerrilla está supeditada a "un cese de acciones criminales" por parte de las FARC.

"A Colombia le interesa alcanzar la paz", manifestó Pearl, quien no obstante aclaró que solamente "si se dan ciertas condiciones el Gobierno adelantaría una negociación".

Tras su visita al Senado, Córdoba se dirigió a la sede de la Universidad de Brasilia para participar en una conferencia sobre el conflicto colombiano, con la que pondrá punto final a su visita a Brasil, que comenzó el pasado lunes.

La senadora tiene previsto regresar mañana a Colombia y asistir el próximo viernes a una marcha que se celebrará en Bogotá.

Córdoba explicó que esta visita a Brasil ha sido para agradecer al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por su ayuda logística en dos operaciones humanitarias que, en febrero pasado, permitieron la liberación de seis rehenes de la guerrilla.

Brasil facilitó entonces dos helicópteros usados en la liberación de los rehenes de las FARC, que ahora han anunciado su decisión de entregar, en una fecha aún imprecisa, al cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace más de once años, para lo cual el Gobierno de Lula ha dicho que también está dispuesto a colaborar.