Preocupa a los Estados Unidos la expansión de carteles mexicanos en Guatemala

  • Guatemala, 9 mar (EFE).- La expansión de los carteles del narcotráfico en Guatemala, sobre todo mexicanos, "es preocupante" y enfrentar ese flagelo no va a ser fácil ni rápido, según el embajador de Estados Unidos en este país, Stephen McFarland.

Preocupa a los Estados Unidos la expansión de carteles mexicanos en Guatemala

Preocupa a los Estados Unidos la expansión de carteles mexicanos en Guatemala

Guatemala, 9 mar (EFE).- La expansión de los carteles del narcotráfico en Guatemala, sobre todo mexicanos, "es preocupante" y enfrentar ese flagelo no va a ser fácil ni rápido, según el embajador de Estados Unidos en este país, Stephen McFarland.

En una entrevista que publica hoy el diario local Prensa Libre, el diplomático estadounidense señala que Guatemala es un país por el que pasan entre 300 y 400 toneladas de cocaína cada año, y que además es productor, en menor escala, de amapola para elaborar heroína.

McFarland comentó que en el problema del narcotráfico hay una responsabilidad compartida con países como Guatemala porque como Gobierno de Estados Unidos "no estamos satisfechos con lo que hemos podido alcanzar en cuanto a reducir el consumo, lo cual dificulta los esfuerzos de naciones que quieren reducir el tráfico de drogas".

"La expansión de los carteles, sobre todo mexicanos en Guatemala es preocupante. Creo que no hay alternativa. Guatemala tiene que enfrentar ese desafío", señaló.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha reconocido públicamente que narcotraficantes mexicanos y el grupo de sicarios conocido como "Los Zetas", el brazo armado del cartel del Golfo, han ocupado varios territorios en este país para ampliar el tráfico de drogas y advierte que llevará mucho tiempo recuperar el terreno.

McFarland califica de importante el hecho de que el Gobierno de Colom esté incrementando la presencia policial y militar en el interior del país para enfrentar el problema del narcotráfico.

Sugiere que otra respuesta para hacer frente al flagelo de las drogas sería la creación de tribunales de alto impacto para proteger a los fiscales y jueces que tienen que atender los casos de narcotráfico y crimen organizado como existe en Colombia.

El diplomático también manifestó que a su país siempre le preocupa la influencia que puedan tener los narcotraficantes porque "no son tontos y van a tratar de infiltrarse en todas las instituciones y en todos los partidos que puedan y uno tiene que estar atento".

Sin embargo, anotó, "creo que hay que tener cierto optimismo con respecto a lo que puede hacer este Gobierno en contra del narcotráfico, la impunidad y el crimen organizado".

"Nadie puede garantizar el éxito, pero me parece que se están tomando algunos pasos adecuados y que se puede esperar más", subrayó.

Según Mcfarland, el principal interés de Estados Unidos en Guatemala no es sólo luchar contra el narcotráfico.

"El problema medular aquí (en Guatemala) es la impunidad y la dificultad que tienen las instituciones judiciales para aplicar la ley", aseveró.