Presentan a 5 detenidos y bultos con tonelada de droga incautada en Venezuela

  • Caracas, 14 abr (EFE).- El ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, presentó hoy públicamente a cinco venezolanos detenidos durante una operación conjunta con las autoridades de Estados Unidos en aguas internacionales, en la que se incautó "una tonelada de cocaína".

Presentan a 5 detenidos y bultos con tonelada de droga incautada en Venezuela

Presentan a 5 detenidos y bultos con tonelada de droga incautada en Venezuela

Caracas, 14 abr (EFE).- El ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, presentó hoy públicamente a cinco venezolanos detenidos durante una operación conjunta con las autoridades de Estados Unidos en aguas internacionales, en la que se incautó "una tonelada de cocaína".

Los cinco detenidos la semana pasada eran los tripulantes de la embarcación "Don Andrés", y fueron presentados por El Aissami ante la prensa, de espaldas y con los rostros cubiertos, sin que se haya revelado sus identidades.

Junto a los presuntos narcotraficantes fueron expuestos unos bultos en los que, aseguró El Aissami, se encontraba la tonelada de cocaína incautada durante el procedimiento, registrado el pasado 7 de abril en aguas internacionales.

El ministro recordó que en esa fecha la Armada venezolana autorizó al Servicio de Guardacostas de EE.UU. un "protocolo de visita y registro" de una embarcación de bandera venezolana que navegaba en aguas internacionales.

"Se verificó" que efectivamente la nave era de bandera venezolana "y se autorizó" la revisión por parte de las autoridades estadounidenses, y durante el procedimiento "fue incautada una tonelada de presunta cocaína", dijo el ministro.

Esa "acción conjunta refleja cómo el Gobierno Bolivariano está resuelto de manera firme a combatir el narcotráfico", y a trabajar de forma "incansable con cualquier otro país siempre que se respete la soberanía sagrada de Venezuela".

Venezuela suspendió a mediados de 2005 un convenio con el Departamento Antidrogas estadounidense (DEA) con el alegato de que sus agentes realizaban presuntas operaciones encubiertas de espionaje político en el país suramericano.

El pasado 8 de abril, el ministro del Interior dijo a la estatal Venezolana de Televisión que la embarcación de bandera venezolana navegaba unas 1.040 millas al noreste de la costa oriental del país cuando fue avistada por las autoridades estadounidense.

Agregó entonces que durante la revisión realizada por los guardacostas estadounidenses se localizaron 37 fardos de 25 kilos cada uno, para un total de 925 kilos de presunta droga.

"Hemos recuperado la embarcación, la droga y cinco detenidos", dijo El Aissami este martes, quien aseveró que la justicia local establecerá las responsabilidades y sanciones correspondientes por el caso.