Presentan querella contra exembajador de España en Guatemala por terrorismo

  • Familiares de un exjefe de policía procesado por la quema de la Embajada de España en Guatemala en 1980 presentaron una querella contra el entonces embajador español en este país, Máximo Cajal y López, al que acusan de terrorismo y complicidad en esos hechos, informaron hoy fuentes judiciales.

Guatemala, 19 abr.- Familiares de un exjefe de policía procesado por la quema de la Embajada de España en Guatemala en 1980 presentaron una querella contra el entonces embajador español en este país, Máximo Cajal y López, al que acusan de terrorismo y complicidad en esos hechos, informaron hoy fuentes judiciales.

Un portavoz de la Fiscalía guatemalteca dijo a los periodistas que Evelyn García, hija de Pedro García Arredondo, exjefe del desaparecido Comando Seis de la antigua Policía Nacional de Guatemala, acusó al diplomático de haber "permitido el ingreso de un grupo de guerrilleros" a la sede diplomática española, tras lo cual fue asaltada por las fuerzas de seguridad.

En la querella, que también es suscrita por Ricardo Méndez, hijo del fallecido exministro guatemalteco del Interior Ricardo Méndez Ruiz, se pide a la Fiscalía investigar a Cajal y López por los supuestos delitos de terrorismo y complicidad.

En declaraciones a medios locales, Evelyn García aseguró que tiene pruebas que demuestran que el entonces embajador español apoyó la ocupación de la sede diplomática el 31 de enero de 1980 por parte de un grupo de campesinos que exigían al Gobierno detener la represión militar en el norteño departamento de Quiché.

Tras ese hecho, las fuerzas de seguridad, al mando de García Arredondo, asaltaron e incendiaron la legación, lo que causó 37 muertos, entre ellos los españoles Jaime Ruíz del Árbol, Luis Felipe Sanz y María Teresa Vázquez.

El exjefe policial fue detenido el 24 de julio de 2011 en el departamento suroriental de Santa Rosa por la desaparición forzada de un universitario en junio de 1981, hecho por el que afronta un proceso judicial.

En noviembre del año pasado, a petición de la premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, el exjefe policial fue formalmente incluido en un proceso penal que se celebra en este país centroamericano por el incendio de la embajada española.

A petición de Menchú, en diciembre pasado, el Tribunal Undécimo Penal aceptó escuchar por videoconferencia el testimonio de once ciudadanos españoles, entre ellos Cajal y López, sobre lo ocurrido el 31 de enero de 1980, diligencia que está pendiente de realizarse.

El exembajador español fue uno de los supervivientes junto al guatemalteco Gregorio Yujá, quien un día después fue secuestrado, torturado y asesinado y su cuerpo encontrado el 2 de febrero de 1980 en la rectoría de la Universidad de San Carlos.

Por esa matanza, España rompió relaciones diplomáticas con Guatemala, que no fueron reanudadas hasta el 22 de septiembre de 1984 con el compromiso de investigar los hechos y llevar ante la justicia a los responsables.

Mostrar comentarios