Proponen en la Cámara Baja una resolución de respaldo a la comunidad judía en Venezuela

  • Washington, 12 may (EFE).- El legislador republicano Connie Mack presentó hoy una resolución en la Cámara de Representantes de EE.UU. que expresa el apoyo del Congreso a la comunidad judía en Venezuela en su lucha contra la "opresión y persecución patrocinada por el Estado".

Proponen en la Cámara Baja una resolución de respaldo a la comunidad judía en Venezuela

Proponen en la Cámara Baja una resolución de respaldo a la comunidad judía en Venezuela

Washington, 12 may (EFE).- El legislador republicano Connie Mack presentó hoy una resolución en la Cámara de Representantes de EE.UU. que expresa el apoyo del Congreso a la comunidad judía en Venezuela en su lucha contra la "opresión y persecución patrocinada por el Estado".

Al presentar la resolución, que cuenta con el patrocinio de 25 legisladores, Mack dijo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "ha creado un ambiente hostil que ha tolerado y alentado actos de violencia y opresión dirigidos contra la comunidad judía" en ese país.

"Las peligrosas alianzas de Chávez con Irán y Siria, su apoyo a organizaciones terroristas como Hamás y Hizbulá, y sus declaraciones incendiarias de condena a Israel y la comunidad judía son una prueba más de que él es una amenaza a la libertad, seguridad y prosperidad de la comunidad judía y de todos los venezolanos", agregó.

La resolución de dos páginas "condena los actos antisemitas en Venezuela", apoya al pueblo venezolano, incluyendo la comunidad judía, en su lucha diaria por "las libertades civiles y la protección del imperio de la ley".

Pide que el Gobierno venezolano "cumpla con sus obligaciones internacionales y proteja los derechos de la comunidad judía venezolana, sin importar sus puntos de vista políticos".

Además, le insta a que "tome medidas verificables para garantizar la seguridad de la comunidad judía" en ese país.

La resolución también exhorta al presidente de EE.UU., Barack Obama, y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a que estreche los lazos con los activistas de derechos humanos y pro-democracia en Venezuela, "y les asistan en sus esfuerzos para combatir el antisemitismo".

El documento enumera algunos actos de agresión contra la comunidad judía en Venezuela, entre ellos uno contra un centro judío en Caracas en 2007, en el que las autoridades realizaron una redada en busca de armas, y otro contra una sinagoga en enero pasado.

Asimismo, critica que Chávez ha "forjado una estrecha amistad" con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y que, según un informe del Director Nacional de Inteligencia de 2008, Venezuela "ha incrementado significativamente su cooperación con Irán".

Ahmadineyad canceló las visitas que tenía previsto hacer la semana pasada a Brasil, Ecuador y Venezuela, y la suspensión de la gira se debió presuntamente a "compromisos internos" y a las elecciones que se celebrarán en Irán dentro de un mes.

Antes de la cancelación, organizaciones judías y de homosexuales, entre otros colectivos, realizaron numerosas manifestaciones para protestar por la visita del mandatario iraní a Brasil.