Putin cierra su visita en Japón con un acuerdo de cooperación nuclear civil

  • Tokio, 12 may (EFE).- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, cerró hoy con su homólogo nipón Taro Aso un importante acuerdo en materia nuclear civil y otros campos energéticos, mientras que se comprometieron a avanzar en la disputa territorial de las Kuriles.

Putin cierra su visita en Japón con un acuerdo de cooperación nuclear civil

Putin cierra su visita en Japón con un acuerdo de cooperación nuclear civil

Tokio, 12 may (EFE).- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, cerró hoy con su homólogo nipón Taro Aso un importante acuerdo en materia nuclear civil y otros campos energéticos, mientras que se comprometieron a avanzar en la disputa territorial de las Kuriles.

Putin encabezó una delegación que alcanzó un importante acuerdo bilateral de cooperación en el desarrollo de la energía nuclear con fines civiles, en base al cual Rusia aportará uranio y Japón tecnología.

Rusia, el primer productor de uranio enriquecido del mundo, facilitará el acceso de Japón a esta materia prima, mientras que fabricantes de maquinaria especializada como Toshiba o Hitachi compartirán conocimientos tecnológicos y en centrales nucleares, según informó la agencia local Kyodo.

El desarrollo del acuerdo bilateral está condicionado a la ratificación de los parlamentos de ambos países, algo que la Dieta (parlamento japonés) ya ha hecho con Estados Unidos, China o la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).

Putin apadrinó el fortalecimiento de las relaciones energéticas y comerciales con Japón en una reunión entre empresarios de ambos países, en la que pidió inversión nipona para el desarrollo del oleoducto que transporta crudo desde Siberia a la costa del Pacífico.

El primer ministro encabezó una delegación de empresarios que se entrevistó con la principal patronal nipona, Nippon Keidanren, cuyo presidente recordó que Japón quiere asegurarse el 40 por ciento de las exportaciones de gas y petróleo que Rusia extraiga de la isla de Sajalín, cercana a Japón.

Del mismo modo, empresas energéticas japonesas se asociarán con compañías petroleras rusas para explotar, a partir de 2013, yacimientos de crudo en la Siberia rusa.

Asimismo, Putin dijo que las relaciones económicas con Japón han alcanzado un nuevo nivel y recordó que el valor de los intercambios comerciales entre los dos países se ha duplicado en los últimos tres años hasta acercarse a los 30.000 millones de dólares.

En el terreno energético, Rusia espera aumentar su cuota en el mercado gasista y de combustible nuclear nipón hasta el 8 y el 25 por ciento, respectivamente.

El primer ministro ruso aseguró que las disputas territoriales entre los dos países se resolverán a través de la mejora de las relaciones comerciales y que las demandas de Japón sobre la soberanía de las cuatro islas más al sur del archipiélago de las Kuriles se negociarán poco a poco.

En rueda de prensa conjunta, Putin transmitió a Aso su fuerte disposición para que la disputa se solucione y ambos líderes se emplazaron para dialogar sobre el tema el próximo mes de julio en la cumbre del G8 en Italia y explorar "todas las opciones posibles".

Durante la reunión que ambos mandatarios mantuvieron, Taro Aso le reiteró a Putin la necesidad de resolver la disputa territorial que mantienen desde el fin de la II Guerra Mundial y que ha impedido que firmen un tratado de paz que ponga a fin formal al conflicto.

Asimismo, Rusia y Japón acordaron simplificar las normas aduaneras, cooperar en el control fronterizo para luchar contra el tráfico de drogas y armas a través de mejoras en los canales de comunicación y la cooperación policial.

La comitiva rusa, que incluye ministros, gobernadores regionales y empresarios, regresará a Moscú mañana miércoles tras tres días en Japón.